20 de mayo: Día de la ciudad de La Rioja o Día de la provincia de La Rioja

Se aproxima el 20 de mayo y nos encuentra otra vez con la disyuntiva de qué se festeja. “Hace más de 10 años el gobernador de entonces enfrentado con el intendente dispuso que el 20 de mayo no era el día de la Ciudad sino el día de la Provincia”, recuerda en su cuenta de Twitter la secretaria de Gobierno municipal, Teresita Luna.

La famosa frase “20 de mayo, su majestad” nos remonta a las peleas contemporáneas del peronismo gobernante, el mismo desde 1983, entre la Municipalidad de la Capital y el Gobierno provincial.

Teresita Luna se ilusiona que “este 20 de mayo después de tantos años vamos a recuperar nuestra celebración con la plena convicción que tiene Inés Brizuela y Doria cuando dice que el camino es juntos porque juntos somos invencibles”.

La funcionaria municipal trae a la memoria la pelea política entre Luis Beder Herrera y Ricardo Quintela. No hace mucho, el gobierno provincial le arrebató la celebración del Día de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja a la administración municipal. Empezó con un acto y fiesta en el Predio Ferial para luego trasladarse al Parque de la Ciudad.

En esos tiempos, Quintela como jefe comunal denunciaba en forma permanente el avasallamiento de la provincia. Y en esa lucha lo secundaba Armando Molina, hoy conocido en el mundo político como el “mini intendente”. Es el secretario general de la Gobernación. Es el mismo de las calles pintadas y ahora de la limpieza del Predio Ferial.

Es uno de esos actos, Beder Herrera dijo que “es un día muy especial siempre el 20 de mayo, porque ésta es una de las provincias fundadoras, de las que inició la Patria. Eran muy pocas las provincias con la claridez de formar una Nación”, expuso.

Y afirmó: “Somos la síntesis forzosa del indio y del español. Se formó esta maravillosa ciudad que todos tenemos el orgullo de presidir”. También remarco que “nuestra provincia es la que enarboló el federalismo. Se fueron arrimando una a una las provincias tras las banderas de Facundo Quiroga”.

La historia cuenta que La Rioja fue fundada por Juan Ramírez de Velasco el 20 de mayo de 1591, bautizándola Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja.

Desde hace una década se cambió el sentido de la historia riojana cuando se tomó el día de la Ciudad como una celebración provincial. Cada departamento tiene su propio día, en cambio en el departamento Capital no sucede lo mismo, a pesar que se saluda a la Ciudad. Ya en la Plaza 25 de Mayo se levanta un escenario.

Llegamos al 20 de mayo de 2020 con la pandemia del coronavirus, con la endemia del dengue y con el virus del dólar blue a $135 y todavía no sabemos si se festejará el Día de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja o el Día de la Provincia de La Rioja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s