Hasta septiembre, La Rioja está en emergencia económica y financiera

La Legislatura respaldó unanimidad este jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia del Ejecutivo N° 398 del pasado 25 de marzo, donde el gobernador Ricardo Quintela declaró la emergencia económica y financiera en el ámbito de la Provincia por el plazo de seis meses.

De esa forma, hasta septiembre, La Rioja está en emergencia económica y financiera. En el decreto, el gobernador declaró “la emergencia económico y financiera en el ámbito de la Provincia de La Rioja, por el plazo de seis meses, a partir del día 20 de marzo de 2020, prorrogable si la situación epidemiológica-sanitaria así lo demanda, para los sectores turístico, gastronómico, hotelero,comercio minorista de pequeña escala, y PyMEs no comprendidas entre las excepciones del Artículo 6° del Decreto P.E.N. 297/2020”.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Elio Díaz Moreno, explicó que “al declararse la pandemia y el asilamiento social, el Ejecutivo Provincial suspendió las actividades y es ante esta situación el Gobernador y con un gran sentido social solicitó asistencia económica al Consejo Federal de Inversiones para dar un crédito a las pequeñas unidades productivas de la Capital e Interior, gracias a éste 515 unidades recibieron 100 mil pesos a pagar en 26 meses con 12 meses de gracia”.

Asimismo, por afuera del Orden del Día ingresaron las renuncias del diputado Lázaro Fonzalida como miembro del Jury de Enjuiciamiento y de Ricardo Herrera como miembro del Consejo de la Magistratura, que fueron aprobadas por unanimidad.

De esta manera, el nuevo Decreto de Cámara establece que el Consejo de la Magistratura lo integran los diputados Lázaro Fonzalida, Claudio Saúl y Gustavo Galván; como suplentes Uriel Vargas y Daniel Miranda. Mientras que el de Jury de Enjuiciamiento lo integran el diputado Ricardo Herrera, Renzo Castro y Alfredo Brígido, y los suplentes Ramón Romero, Elio Díaz Moreno y Rodolfo Salzwedel.

Mientras tanto, por unanimidad, se aprobó el proyecto de ley que implementa el uso de barbijos y protectores faciales transparentes en los diferentes lugares de atención al público, con el objeto de facilitar la visibilidad de la lectura facial gestual y labios del interlocutor a personas sordas o hipoacúsicas.

Finalmente, se declaró de Interés Provincial el 20 de mayo en conmemoración del 429° aniversario de La Rioja.

Respetando el aislamiento social, preventivo y obligatorio se desarrolló la segunda sesión virtual, presidida por la vicegobernadora Florencia López.

Y la Cámara rindió homenaje con un minuto de silencio al ex diputado Rocier Busto y al diputado Nacional, Héctor Olivares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s