Con $6.000 millones para estatizar la deuda de estatales, el Gobierno puede otorgar un aumento salarial de $10 mil

Según el gobernador, su gobierno paga 60 mil salarios mensuales. Así lo explicó Ricardo Quintela en diálogo días pasados con una radio porteña.

En un sueldo promedio mensual de $25 mil, un empleado público cobra $18 mil del 1 al 10 y otros $6 mil en la denominada Quincenita del 15 al 20 de cada mes.

La Quincenita fue implementada por el ex gobernador Luis Beder Herrera para fortalecer el alicaído salario de los empleados estatales de La Rioja. Hoy siguen bajos por el aumento constante del costo de vida.

Quintela contó que habló con el ex vicepresidente Amado Boudou y de esa conversación en una radio porteña se conoció oficialmente que su gobierno está dispuesto a comprar la deuda privada de los empleados estatales a las entidades financieras y bancarias.

También el gobierno nacional se enteró por los diarios Clarín y La Nación.

Luego su gobierno, a través del Banco Rioja, les otorgará otro crédito a cada trabajador estatal con una tasa de interés del 10% (el resto lo financiará el propio Estado para compensar la tasa de interés que es establecida por el Banco Central).

Según un informe de una consultora, en promedio, cada argentino tiene una deuda de $150 mil con las tarjetas de crédito o bancos por los créditos que sacó. En La Rioja, en base a los magros sueldos, estaría en los $100 mil promedio.

Leer más

La deuda de los empleados públicos ascendería a $6.000 millones que compra el Gobierno de La Rioja

Es decir, que la deuda de los 60 mil empleados públicos riojanos rondaría los $6.000 millones. Se trata de dos meses de coparticipación federal, previo a la pandemia. Hoy llegan los recursos coparticipables, más los extras y además ATN.

Si eso se lleva a la discusión salarial, el gobierno con esos $6.000 millones podría otorgar un incremento de haberes de $10 mil desde mayo hasta diciembre con aguinaldo incluído. De esa forma, abarcaría el presupuesto provincial de este año.

Si se daría esa situación podría tratarse de un aumento salarial de casi el 50% que iría de la mano con el proceso inflacionario que tiene el país y esta región.

Leer más

Con el asesoramiento de Boudou, La Rioja compra la deuda de los empleados públicos

Juan Luna Corzo, jefe de Gabinete, explica que “la gente que hoy paga una cuota de 4.000 pesos, va a pasar a pagar 2.500 pesos o 2.000 pesos, y eso que le sobra lo va a reinvertir en el comercio local, queremos evitar que migre ese dinero para afuera, porque las financieras se lo llevan fuera de la Provincia el dinero”.

Pero la situación salarial seguirá siendo la misma.

Es más, Luna Corzo profundiza: “La negociación con las financieras la va a hacer el Banco Rioja, va a absorber la deuda y después le va a dar tasas razonables al empleado”.

Al respecto, el funcionario de Quintela puntualiza que “el banco va a comprar los créditos, y después le va a dar un crédito al empleado pero con las tasas que maneja el banco, no con 180 por ciento de tasa que manejan las financieras”.

E insiste: “Es una medida que beneficia directamente a los empleados, pero que indirectamente beneficia también de manera muy fuerte al comercio local”, aunque el problema de los bajos salariales se mantendrá en una provincia empobrecida por las malas políticas gubernamentales.

En abril, la región del NOA registró un crecimiento del costo de vida, especialmente con los alimentos, en el marco de la cuarentena.

Los índices de la pobreza también se escaparon: se habla del 50% (como dato extraoficial) en esta parte del país.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s