Los alimentos aumentaron 4,7% en el NOA, el triple que la inflación nacional de abril

La región del NOA tuvo incrementos considerables en el costo de vida para aquellos que viven en las provincias de La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Mientras que la inflación nacional fue del 1,5% en el país, en la región del NOA alcanzó el 2,6%. Las provincias del norte superaron a las del resto de la Argentina.

Esta situación se produce en una región en la que los salarios son bajos y en el caso de La Rioja, oscilan entre $20 mil y $25 mi en promedio para los empleados estatales.

La administración pública riojana es el sustento para el movimiento comercial, ya que solo en el último año se perdieron casi 2 mil fuentes de trabajo en la actividad privada.

Los alimentos aumentaron un 4,7% en el NOA con respecto de abril al mes anterior. Fue en la región adonde más se incrementó, según el INDEC.

Solo un dato: el incremento por alimentos en el NOA es el triple que la inflación nacional del 1,5%.

Ese movimiento de precios se produjo en plena pandemia cuando la mayoría estuvo en sus hogares, a raíz del aislamiento obligatorio.

Desde diciembre de 2019 a abril se producen incrementos considerables en el NOA. Solo en alimentos hubo aumentos del 19,3% en la región.

De abril de 2019 a abril de 2020, los alimentos aumentaron el 53,3% en la región del NOA. Es la segunda región adonde más se incrementó.

El informe del INDEC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s