El Municipio se peroniza para evitar la avanzada del quintelismo

Pasó el Día de La Rioja y quedó en la retina de los riojanos la “buena onda” entre el gobernador Ricardo Quintela y la intendenta de la Capital, Inés Brizuela y Doria. Es la primera mujer en gobernar el principal municipio de La Rioja y además fue una de las integrantes de Juntos por La Rioja para destronar al peronismo del poder departamental.

Brizuela y Doria debe lidiar todos los días con las avanzadas quintelistas hacia la administración municipal, como sucede con los recursos para abonar a los programas PEM, una creación del actual gobernador cuando fue jefe comunal. Quintela aprueba los fondos y luego dentro de la Casa de Gobierno se ponen trabas para que sean transferidos.

Frente a ello, el Palacio Municipal se peronizó en varias acciones y fundamentalmente en la cuestión política, ya que abrió un canal de diálogo con el kirchnerismo. Se produce a través de la secretaria de Gobierno, Teresita Luna, que fue senadora en los tiempos del matrimonio de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Luna luego se alejó porque el kirchnerismo perdió fuerzas en el país, pero ahora recompuso la relación con el despacho del diputado nacional Máximo Kirchner, uno de los dirigentes fuertes del gobierno nacional.

Mediante el diálogo con actores que están cerca de Máximo Kirchner, Luna busca que haya un blindaje político a la Municipalidad por la voracidad del quintelismo, en su plan Capital o mejor dicho, la Ciudad de los Sueños.

Políticamente, la Nación no tiene la mejor relación con el Gobierno provincial y allí la alianza Juntos por La Rioja explota ese gran detalle para que no se entorpezca las acciones municipales. Dentro del conglomerado municipal existen distintas fuerzas, como el peronismo disidente riojano.

Aquí el problema que tiene la Municipalidad son los recursos, fundamentalmente para solventar el gran plantel de empleados que existen desde hace años. Es un item importantísimo dentro del presupuesto municipal y la Nación respeta en parte la ayuda extra que viene desde la época de Mauricio Macri hacia Alberto Paredes Urquiza.

Sin embargo, no alcanza debido que no se puede avanzar en obras en la capital riojana. Ese será el próximo desafío del Palacio Municipal cuando se levante la pandemia para que la Nación desembarque en el principal departamento riojano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s