Las mujeres van por el control del TSJ con la reforma judicial

Las mujeres se agruparon en el mundo quintelista y van por el control del Tribunal Superior de Justicia, integrado solo por hombres. Gabriela Asís o Karina Becerra son los nombres que circulan cerca del escritorio del gobernador Ricardo Quintela para reemplazar al jubilado juez Mario Pagotto.

Sin embargo, la reforma judicial le daría mayor participación para igualar en las decisiones a los hombres de la justicia.

Quintela puso en agenda la reforma de la Justicia, pero no pudo avanzar por la pandemia. Había delegado a la ministra y a la secretaria de Justicia para que se ocuparan del tema. Luego se plegó Armando Molina, secretario general de la Gobernación.

Primero se habló de los juicios por jurado, el sistema acusatorio, y ahora se incorporó la presencia de la mujer dentro del Poder Judicial, en todo el sentido de la palabra.

Desde siempre se dijo que la mujer era protagonista hasta la hora que se procedió la elección, siempre quedó afuera.

El Poder Judicial es integrado en las distintas esferas por familias tradicionales de La Rioja. Abuelos, padres, hijos, nietos y por los de nacer han encontrado nombramientos en distintas áreas de la justicia, que muchas veces tienen más poder que los propios jueces del Tribunal Superior, que están a tiro de cualquier decisión política.

Los jueces del máximo tribunal son propuestos por el gobernador y elegidos por la Legislatura. Dentro del Consejo de la Magistratura se avanza en la elección de los jueces inferiores, pero adentro de cada oficina (juzgado) es un mundo desconocido para la propia política.

El quintelismo puso ojo en ese aspecto y ahora lanza la idea para que dentro de una reforma constitucional se vaya con todo lo que quedó pendiente de anteriores administraciones gubernamentales.

No hace falta decir que hay muchos intereses en juego, ya que una palabra de más puede poner en juego el puesto de un familiar. Por allí está hoy la discusión adonde las mujeres vieron una luz para llegar con todo el peso al Poder Judicial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s