Anticipan que Nación prepara los convenios con provincias para la reactivación de la obra pública

A través del programa Argentina Construye, el Gobierno nacional busca reactivar la obra pública en el país, con efecto dinamizador en la economía, por la crisis que generó la pandemia.

Las provincias, que ingresan a una nueva etapa de la cuarentena, serían las beneficiadas de la iniciativa, y sus tratativas con los diferentes gobernadores arrancarían la semana que viene, si no en los próximos días.

Este fue un tema de conversación durante la última Asamblea Extraordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda. La vicepresidencia quedó en manos del ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social de La Rioja, Ariel Puy Soria.

El encuentro fue presidido por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa.

“La ministra María Eugenia Bielsa estableció que se van a definir las etapas de ejecución del programa Argentina Construye en los próximos días con los gobernadores, para determinar cuándo se firmarán los convenios y cuándo vamos a comenzar para traducirlo en ejecución concreta”, dijo el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, a la prensa de esta provincia.

“Muchos programas nacieron de las inquietudes planteadas por los gobernadores y representantes de las áreas de vivienda de las provincias”, dijo sobre el encuentro, por su parte, la ministra de Nación.

Si bien el programa fue presentado semanas atrás por el Presidente de la Nación, todo estaría encaminado para avanzar con la etapa de convenios.

“Este es un programa federal que se llama Argentina Construye, que tiene que ver con una serie de 11 líneas destinadas a la contingencia ocasionada por la pandemia”, indicó la funcionaria a Canal 3 de Rosario.

Indicó, a su vez, que se pondrá en marcha la “semana próxima en todo el país, con actos en tres provincias”.

Con este programa federal de inversión pública el Gobierno busca generar 750.000 puestos nuevos de trabajo y, a partir de una inversión de 28.000 millones de pesos, atender el déficit de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano, en el marco de la pandemia de coronavirus, según se informó oficialmente.

“Creemos que es un importante programa que tiende a solucionar con una mirada social los problemas de los sectores más desprotegidos de la sociedad”, dijo, por su parte, el vicepresidente del Consejo Nacional de la Vivienda.

Son 11 líneas de ejecución de Argentina Construye, que “abarcan los asentamientos urbanos, líneas de construcción, la posibilidad de mejoramientos habitacionales, así como un programa de créditos con intereses blandos como lo es Procrear, a fin de que los diferentes sectores de nuestra sociedad puedan acceder a la vivienda propia”.

El trabajo articulado entre el sector público y privado permitirá la construcción de 5.500 nuevas viviendas, que se suman a las 30 mil en las que el Ministerio viene trabajando, la refacción de 42.900 unidades habitacionales, la entrega de 200.000 créditos y de 4.000 subsidios para la compra de materiales, la fabricación de 1.250 núcleos sanitarios, la dotación de equipamiento comunitario para atender la emergencia y la generación de 2.000 lotes urbanos con servicios disponibles para construcción de viviendas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s