El consumo energético cayó un 5% en La Rioja

En La Rioja hubo una caída del 5% en el consumo energético en abril en comparación al mismo período del 2019. Al igual que el país, la provincia está afectada por la implementación de la cuarentena, como medida para frenar el avance del coronavirus (Covid-19), y por ello, el consumo de electricidad durante el mes de abril sufrió su mayor retroceso en las últimas dos décadas, al desplomarse un 11,5 % en la Argentina.

Así se puede observar en el último informe que compartió la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), cuyos datos evidenciaron el impacto del parate económico durante el primer mes completo de confinamiento: al estar las puertas cerradas de las industrias y los comercios, la demanda de energía cayó.

Con 8.469,8 GWh de consumo, según los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en abril se interrumpieron siete meses consecutivos al alza, al empeorar un 23,4 por ciento mensual.

La baja demanda se replicó en casi todos los distritos del país, con la excepción de Chubut.

En cuanto a las regiones del país, el noreste encabezó la lista con un 21 por ciento menos de consumo, seguida del litoral con un 17,4 por ciento, Comahue (-15%), Cuyo (-12%) y Centro (-11,8%). Sólo en Patagonia (Chubut y Santa Cruz) se mantuvo constante.

Por provincias, en abril, 26 fueron las provincias y empresas que marcaron descensos: Corrientes (-42%), Santa Fe (-21%), Río Negro (-18%), Santa Cruz (-17%), San Luis (-17%), Neuquén (-15%), San Juan (-14%), Catamarca (-13%), Mendoza (-11%), Córdoba (-11%).

Por debajo del 10% figuraron Jujuy (-9%), La Pampa (-9%), Tucumán (-8%), EDEA (-7%), Entre Ríos (-6%), La Rioja (-5%), Chaco (-4%), Santiago del Estero (-4%), EDEN (-4%), Misiones (-3%), Salta (-3%), Edelap (-3%), Formosa (-2%), EDES (-1%), entre otros. En tanto, sólo 1 provincia presentó un ascenso: Chubut (5%).

De acuerdo a Fundelec, el mes pasado se ubicó como el de mayor contracción de la serie histórica, incluso por arriba del observado en febrero de 2002, cuando bajó 11,2 por ciento en plena crisis de la convertibilidad, y de junio de 2019, cuando se hundió 10,6 por ciento, en pleno retroceso económico durante el Gobierno de Mauricio Macri.

“Aunque este retroceso se debe fundamentalmente a la coyuntura de la cuarentena y a la gran inactividad comercial e industrial (antes fue por cuestiones de recesión económica), es destacable aclarar que el mes contra el que se compara este cuarto mes de 2020 (abril 2019) ya había presentado una baja importante: -8,6%”, puntualizó el reporte.

“Esto muestra que tan importante es la reducción del consumo de este mes de abril que, en términos absolutos, para encontrar un abril de menor consumo al de este 2020, hay que regresar hasta abril de 2010”, comparó Fundelec, que detalló que teniendo en cuenta a los segmentos, el mayor descenso se observó en el industrial, a donde llegó al 25,6 por ciento, en tanto para el comercial fue del 9,7 por ciento y en el residencial de sólo 1,4 %.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s