Secretaria de Mujer criticó la elección de reina de Olivicultura: “Nos siguen violentando desde los estereotipos de bellezas”

La secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz, criticó este lunes la elección de la reina en la Fiesta Nacional de la Olivicultura, que se concretó en la noche del domingo en Aimogasta, cabecera del departamento Arauco.

Pese que la organización fue de la intendenta Virginia López, hermana de la vicegobernadora Florencia López, Ortiz dijo en su cuenta de Twitter que “si no podemos comprender que las elecciones de reinas nos siguen violentando desde los estereotipos de bellezas (violencia simbólica en la Ley 26.485)”.

Por este motivo, la funcionaria del gobierno de Ricardo Quintela dijo que “al menos debiéramos plantearnos éste 25 de mayo, que seguir eligiendo reinas es de mínima una contradicción”.

Frente a ello, la vicegobernadora cree que “hacer hincapié en una cuestión semántica no suma, le diremos embajadora y no reina”, a raíz de la polémica desatada en el propio gobierno provincial.

Al respecto, Florencia López dijo: “Creo que las mujeres atravesamos, problemas más serios y graves, de violencia de género, verbal; yo he sido víctima de violencia de género, y nunca se pronunciaron”.

“Las mujeres nos tenemos que dedicar a la lucha real, contra la violencia de género, estás personas nunca están”, agregó.

Todos los departamentos tuvieron su representante en la Fiesta de Arauco, a través del apoyo de los respectivos intendentes.

Finalmente, la periodista Analía Yoma dijo que “los concursos de belleza configuran violencia simbólica. Establecen un tipo y modelo de mujer. Es un producto cultural para el consumo. Problematizarnos en nuestras prácticas es una acción fundamental para contribuir a una sociedad igualitaria”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s