La Asistencia al Trabajo y la Producción cubrió el 64% del salario neto riojano con un aporte de $394 millones

Un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales, señala que el impacto que tuvo el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) de asistencia oficial en el pago de parte de los salarios de asalariados registrados del sector privado.

En La Rioja, $64 de cada $100 del salario neto de los trabajadores fue cubierto por el Estado.

En este marco, la provincia de La Rioja tuvo un porcentaje de asistencia estatal del 64,1% del salario neto de los trabajadores: a nivel nacional, es décimo segundo más grande del país, que tiene un promedio nacional del 60,9%.


El programa ATP, uno de los instrumentos más importantes que implementó el Gobierno nacional para amortiguar el impacto económico derivada de la cuarenta y la parálisis económica, consiste en la asistencia estatal a los empleadores que la requieran para pagar parte del salario de sus empleados, algo ya aplicado para los salarios de abril y cuya inscripción para los salarios de mayo finaliza este martes 26.

El diseño del ATP tiende a beneficiar relativamente a los menores salarios. Esto se debe al esquema de pago de esta medida: a los trabajadores que ganan hasta un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que hoy es de $16.875, el Estado asistió en un 100%; a los que ganan entre uno y dos SMVM (es decir, entre $16.875 y $33.750) el Estado le cubre dos SMVN, equivalente a entre el 50% y el 100% del salario neto.

A aquellos trabajadores que ganan entre dos y cuatro SMVM (entre $33.750 y $67.500), el Estado cubrió exactamente un 50%. Finalmente, quienes ganan más de $67.500 la ATP les asiste exactamente dos SMVM.

Cuanto más baja es la remuneración, más alto es el porcentaje de la asistencia del Estado.

Las empresas de La Rioja obtuvieron ayuda financiera del Estado Nacional para pagar los salarios durante la cuarentena por un total de $394 millones, a partir de datos de la ANSeS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s