Gabriela Asis corre con ventaja sobre Karina Becerra para volver a la justicia

Rumbo al segundo semestre del año, el Gobierno de La Rioja empieza a definir acciones políticas, como un posible incremento salarial y también una “renovación” del gabinete provincial. Y además está pendiente la decisión política del gobernador Ricardo Quintela por el reemplazo del ex juez Mario Pagotto, quien se acogió a la jubilación.

Quintela dio señales desde su despacho que una mujer podría ser el reemplazante de Pagotto, el abogado de Chilecito, un amigo del ex gobernador Luis Beder Herrera en el Tribunal Superior de Justicia. Dos nombres están en danza: la ministra de Justicia, Gabriela Asís, y la secretaria de Justicia, Karina Becerra.

Asís tiene como antecedente de haber sido la primera jueza de Violencia de Género y corre con ventaja sobre Becerra, que políticamente cuenta con ser una fiel exponente del quintelismo puro.

Las dos mujeres son claves en el manejo de la relación de la Casa de Gobierno con la justicia y también las exponentes de las ideas quintelistas para avanzar en una reforma judicial, un tema pendiente por la pandemia, pero que Quintela volvió a ponerla en agenda política.

Es una decisión dura de Quintela entre Asís y Becerra, pero en el segundo semestre se sabrá. Becerra podría ascender a ministra.

El nombre del reemplazante de Pagotto debe salir del despacho del gobernador, a través de un pliego, para ser elevado a la Legislatura, donde no habrá mayores problemas en la designación porque el peronismo tiene un amplísima mayoría.

Hay una deuda política e institucional en el Tribunal Superior de Justicia por la falta presencia de mujeres allí. Las referentes femeninas hablan de una justicia machista en La Rioja y el gobernador estaría dispuesto a empezar a saldar esa deuda con un sector que tiene mucha presencia en el Gobierno de La Rioja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s