Turismo anunció que el 1 de junio sería la reapertura del Parque Nacional Talampaya

José Rosa, secretario de Turismo de La Rioja, anunció la posible reapertura del Parque Nacional Talampaya para el 1 de junio, tras el aislamiento obligatorio.

Rosa habló con la agencia Télam sobre las campañas en redes sociales, trabajo conjunto de los sectores público y privado y la asistencia financiera estatal a la hotelería, gastronomía y operadores.

Se trata de algunas estrategias coincidentes para reactivar el turismo tras la cuarentena por el nuevo coronavirus en las provincias, según los responsables del área de ocho de ellas.

El secretario de Turismo de La Rioja destacó los créditos al sector privado como estrategia de reactivación, y precisó: “tenemos la suerte de que nuestro banco, a los empresarios, pudo brindarles herramientas de créditos blandos, tasas a 0% de interés, con seis o 12 meses de gracia y 48 cuotas”.

En ese sentido, el funcionario riojano se refirió a la creación de “un comité de emergencia con el sector público y privado y trabajamos en el posicionamiento de la marca” de la provincia, y la posible reapertura del Parque Nacional Talampaya el 1 de junio.

En ese marco, el turismo interno y regional, como primeras etapas, fue otra coincidencia de funcionarios de Salta, Jujuy, Chaco, La Rioja, Chubut, Córdoba, Corrientes y Santa Fe, en el encuentro virtual Lab en Vivo, especializado en temas turísticos y organizado por Turtech.

Desde Salta, la secretaria de Turismo, Nadia Loza, contó que la primera etapa de la estrategia fue, bajo el lema “Cuidate hoy, viajá mañana” y trabajaron con vídeos y gráficos promocionales.

Luego señaló que Salta fue “el primer destino de Argentina en desarrollar una estrategia comercial, “Comprá hoy viaja mañana”, para lograr liquidez para nuestro sector”, con 216 empresas que tuvieron una exención impositiva y “hoy tenemos en nuestro marketplace unas 500 experiencias para que disfrute el turista, que puede comprarlas hoy y disfrutarlas con precio congelado hasta abril de 2021”.

El ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen, mencionó el fuerte trabajo con los sectores privado y público con vistas la reapertura del turismo y “en términos de estrategia comercial, hemos trabajado con herramientas similares a las que anunció Salta a la hora de presentar un esquema de markletplace que anticipe consumos”.

Slobayen dijo que se deben ampliar “estos círculos concéntricos del turismo de mayor cercanía, y vamos trabajando con la banca provincial en herramientas de financiamiento local para que toda la cartera de clientes de la provincia tenga facilidades en la compra en este marketplace y después se podrá ir amplificando a provincias vecinas”.

La directora de Turismo de Jujuy -provincia que ya abrió a la actividad- Sandra Nazar, explicó que tras crear el Comité de Emergencia con todos los sectores, “la primera campaña fuerte en medios y redes fue ‘Quedate en Casa’, que estos cerros coloridos van a estar siempre acá”.

“Lo segundo fue preocuparnos por las pymes” y luego sancionaron la Ley de Emergencia del Sector Turístico, “con exenciones financieras y otros beneficios para unos 400 hoteles, casi 300 restaurantes turísticos, las agencias, operadores y casi 1.000 pymes”, a las que brindaron capacitación por plataformas online, añadió.

Córdoba lanzó la campaña “Yo me quedo en casa” y trabajó en “todo lo que significa la resiliencia de los destinos y, para poder probar cuán resilientes podemos llegar a ser, hicimos nuestros spots, los sacamos por medios nacionales y provinciales y por nuestras redes”, relató su director de Promoción, Marketing y Productos Turísticos, Alejandro Lastra.

“En una segunda fase utilizamos nuestra herramienta en nuestra página web, con casi 3 millones de visitas en el último año”, y subieron “76 experiencias turísticas de distintas temáticas”, contó.

Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Turismo del Chaco, señaló que lo primero que hicieron fue “un relevamiento de la oferta, que nos permitió identificar el perfil de los prestadores que teníamos” y a partir de eso “identificamos algunas herramientas que estaban disponibles tanto desde el gobierno nacional , el provincial, de bancos”.

También “trabajamos en mantener viva la base motivacional de los turistas, de los que ya visitaron la provincia y los potenciales, a través de redes sociales”, añadió, y luego con la campaña “Quedate en casa” promovieron el uso de delivery para ayudar a los gastronómicos.

Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo de Santa Fe, expuso que el primer objetivo fue “ayudar a transitar a cada uno de nuestros operadores, tenemos buenos servicios como es pesca, tenemos cabañas, 700 kilómetros de río Parana, tres áreas internacionales Ramsar y un parque nacional”.

En lo crediticio, puntualizó, “elaboramos una línea junto con Entre Ríos, parecida a la que hicieron ellos con el CFI (Consejo Federal de Inversiones), todo el Ministerio de Producción lanzó 225 millones de pesos para sostener las actividades productivas”, para garantizar que “los hacedores de turismo, cabañeros, hoteles, gastronómicos lleguen al momento de la reapertura”.

El patagónico Néstor Garcia, ministro de Turismo y Áreas Naturales Protegidas de Chubut, dijo que su estrategia empezó con el “Quedate en Casa”, pero ahora con vistas a la reapertura es “salir de escenarios tradicionales, si bien lo que tenemos son clásicos como ballenas, La Hoya, también empezar a desarrollarnos con escenarios vírgenes, que no estaban descubiertos por los propios chubutenses”,

“Nosotros estamos lejos de todo”, admitió y explicó que por eso “en la primera etapa no generaríamos expectativas a 1.500 o 1.800 kilómetros de distancia, sino con un turismo no solamente provincial sino regional con las provincias vecinas”, para lo que empezaron a trabajar estrategias en redes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s