Semana política: Diálogo con la Nación, reactivación de la provincia y fijar la fecha para Beder Herrera

El Gobierno de La Rioja tiene el gran desafío político de reabrir el diálogo con la Presidencia de la Nación para caminar tranquilo hacia fin de año.

El gobernador Ricardo Quintela estuvo el sábado de recorrida en una cabaña de la localidad cordobesa de Quilino con la buena noticia que La Rioja no tenía casos activos de coronavirus.

Fue el encargado de oficializar ese dato de la pandemia y posibilitar la flexibilización de la cuarentena para algunas actividades, entre ellas de la construcción. El ministro de Infraestructura, Juan Velardez, es el encargado de finiquitar el protocolo para que ello ocurra.

Quintela arrancó la semana con el pago de sueldos a los empleados estatales, tras que La Rioja recibió en mayo más de $3.000 millones por coparticipación federal.

Sin embargo, puso en duda un incremento salarial al sostener que todo dependerá de la evolución de la pandemia y dejó trascender un diálogo con el gobierno nacional para lograr la oxigenación financiera, con el fin de pagar el medio aguinaldo a los empleados públicos.

La semana pasada la cerró con la posibilidad de la incorporación de dos nuevos integrantes al directorio del Banco Rioja, mientras estudia la estatización de la deuda de los estatales con las financieras. Pero ésto último hoy no tiene el énfasis de días anteriores. Lo del banco se desayunó el bloque de diputados Justicialistas.

El Gobierno tuvo una buena con la pandemia: dilató el plan de acción gubernamental y hasta los reclamos, que fueron renaciendo recién desde hace unos días, como los precarizados del sistema de salud. Pero en este segundo semestre deberá demostrar algo más que la entrega de plantines y subsidios.

Una idea concreta es la reactivación de la economía. Un plan de shock para el resto del año y pensar en el 2021 que tiene además la complejidad de las elecciones legislativas, paso previo para una reelección. El problema latente es la Capital para el peronismo.

Desde el despacho del secretario Armando Molina se intentó plantar bandera con la llegada de Quintela a la Presidencia del Partido Justicialista, aunque hubo poco eco. Luis Beder Herrera avisó que no le interesa ser congresal partidario, no se sabe sobre Sergio Casas.

Lo que si Beder Herrera prepara el regreso a la vida pública, ya que hoy está entre su casa y el campo. El fin de semana un grupo de diputados intentó dialogar con él y no los recibió. El ex gobernador pretende no entorpecer el gobierno quintelista.

Por eso, Beder Herrera podría ingresar a la Residencia Oficial para dejar en claro su apoyo a Quintela para despejar cualquier duda política.

Los diálogos entre el actual y el ex mandatario fueron tema de conversación en el cierre de la semana pasada entre los legisladores provinciales. No estuvo Ricardo Herrera, un hombre de Silvia Gaitán, en una cena.

Es el mismo grupo que dialogó semanas atrás con el ministro de Vivienda, Ariel Puy Soria. Un allegado al secretario de Agricultura, Ernesto Pérez, tiró en la mesa sobre el regreso de Beder Herrera.

Hasta se habló de la fría relación de Puy Soria con el diputado Juan Carlos Santander y la no participación en un convite institucional de la capitalina Teresita Madera en la Legislatura -que estuvo Florencia López- cuando asistió el ministro de Vivienda.

Antes del fin de semana Quintela estuvo con Puy Soria, Fernando Rejal, Oscar Chamía, Jerónimo Quintela, Carlos Fernández, Adolfo Scaglioni, Armando Molina y Federico Sbiroli, entre otros, en la obra energética entre la Capital y Chilecito por el cordón montañoso. Es una iniciativa de Beder Herrera, como la finca de Sanagasta: hasta hubo los mismos elogios.

Esa es una síntesis de lo que pasa puertas adentro de la Casa de Gobierno, la Casa de Todos y el Poder Legislativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s