Las mujeres pueden esperar para llegar al Tribunal Superior de Justicia

Si todo se cumple con lo planeado por la Casa de Gobierno, Claudio Saúl será el nuevo juez del Tribunal Superior de Justicia. El diputado por Rosario Vera Peñaloza reemplazará al jubilado Mario Pagotto en el máximo tribunal. Así se desvanecerán los sueños de las mujeres para ocupar cargos importantes dentro del Poder Judicial.

Es una decisión política del gobernador Ricardo Quintela con el aval del bloque mayoritario Justicialista en la Legislatura provincial. Es un antecedente al otro deseo femenino de llegar a la Presidencia del Partido Justicialista.

Se acabaron las ilusiones de Gabriela Asís y Karina Becerra, ministra y secretaria de Justicia respectivamente.

Del discurso a los hechos existe una ancha avenida, ya que las propias mujeres callan cuando otras sufren. Hay mujeres que solo defienden a las oficialistas, y de allí en más se llaman a silencio.

Ya pasó con el resonado caso del diputado de Arauco, Roberto Luna, o lo que ha sucedido con la denuncia contra el intendente de Felipe Varela, Yamil Sarruf. Hasta con lo afirmado por la secretaria de Justicia, Karina Becerra. Hay una lista más extensa.

La paridad podría llegar cuando se produzca una reforma constitucional. En ese sentido, la intendenta de la Capital, Inés Brizuela y Doria, apuntó que “hoy me toca ser la primera mujer que gobierna la ciudad, eso permite que las leyes a las que les puse el cuerpo en tanto en la Legislatura Provincial como en el Congreso, sean hechos. Como la paridad de género en el Gabinete,porque cuatro,de siete cargos, son ocupados por mujeres”.

“Lo mismo sucedió con la ley de cupo de artistas femeninas en los escenarios, que hicimos cumplir en el Festival Febrero Chayero y que dispusimos que se aplique en cada uno de los espectáculos organizados por el Municipio de la Capital”, agregó.

Brizuela y Doria además reconoció en su cuenta de Twitter “a las mujeres que ponen el cuerpo en el resto de los departamentos, como Juana “Nunina” Paez. Te abrazo fuerte y te aliento a que sigas en este camino de la política para transformar las realidades que nos duelen. Estamos con vos”.

A su vez, la secretaria de Gobierno municipal, Teresita Luna, sostuvo que “la justicia tiene una enorme deuda con las mujeres. Este #NiUnaMenos nos encuentra con un fallo adverso a una concejala víctima de la violencia de un intendente #NuninaNoEstásSola” y consideró que “un juzgado de Género que necesita urgente conformación y un Tribunal Superior de Justicia sin ninguna Mujer #NiUnaMenos”.

Luna se esperanzó que “ojalá la política avance y proponga una Mujer en el Máximo órgano judicial de la Provincia como una forma de ir saldando tantas deudas con nuestro género. Será justicia. Será justicia?”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s