Tras el medio aguinaldo, el Gobierno de La Rioja tiene que pagar otra cuota del Bono Verde

El segundo semestre que arrancó para el Gobierno de La Rioja tiene compromisos financieros: el primero es el pago del medio aguinaldo para los empleados estatales, como los salarios mensuales hasta fin de año; y además otra cuota de los intereses del Bono Verde, que el 24 de febrero fueron más de 14 millones de dólares. Hoy ese monto equivale a la tercera parte de la coparticipación mensual que recibe la provincia, ya que supera los 1.000 millones de pesos.

La fecha de pago es el 24 de agosto, según la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En ese marco, el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, garantizó los compromisos salariales sin incrementos para los próximos meses.

Así la segunda mitad del año encuentra a los equipos económicos de 14 de las 24 provincias con dos importantes frentes a cubrir y con la mirada puesta en lo que sucede con el ministro de Economía Martín Guzmán.

Mientras miran como caen los números de la recaudación y buscan implementar herramientas de reactivación para los sectores que ya comienzan a salir de la cuarentena, los ministros de Economía y Hacienda de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Neuquén, Salta, Jujuy, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, Chaco, Entre Ríos, Tierra del Fuego y La Rioja, observan el calendario ya que en los últimos seis meses del año acumulan vencimientos de deuda por 1380 millones de dólares.

La provincia que se encuentra más expuesta desde todo punto de vista es Buenos Aires. Durante junio la provincia tiene que pagar 547 millones de dólares entre capital e intereses. Y entre julio y diciembre tiene otros vencimientos por 408 millones de dólares.

En junio el otro distrito que queda en segundo lugar en lo que se refiere a enfrentar pagos es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hasta diciembre, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene vencimientos por 44 millones de dólares, tras haber efectivizado recientemente un pago de USD 33 millones.

Como si fuera una disputa electoral, después de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, la provincia que tiene que enfrentar la mayor cantidad de vencimiento es Córdoba. Tiene que enfrentar el próximo 10 de junio intereses por 26 millones de dólares. Y para el resto del año otros 61 millones de dólares.

Los tres distritos que concentran la mayor cantidad de población del país son los que tiene más deuda que afrontar este año. Si se tiene en cuenta lo que pagó, lo que se está renegociando y que resta, durante este 2020 los tres distritos acumulan 1790 millones de dólares sobre un total de USD 2.257 millones (el 79,3%) que suman los 14 distritos que tienen vencimientos este año.

Un porcentaje similar, 78,7%, representa el peso de Buenos Aires con sus 1412 millones dólares en la suma de los tres más importantes y la provincia que hoy conduce Kicillof significa el 62,5% del total de las deudas provinciales para el 2020.

Para junio sólo quedan Salta con 7 millones de dólares y Río Negro con 12 millones. Para julio aparece Chubut con USD 15 millones, Neuquén con USD 8 millones, Salta con USD 14 millones y Tierra del Fuego con USD 9 millones.

En agosto repiten Chubut (USD 3 millones) y Neuquén (USD 5 millones) y aparecen Chaco, Entre Ríos y La Rioja con USD 12 millones, USD 15 millones y 14 millones de dólares respectivamente. En septiembre reaparece Salta (USD 7 millones), y Jujuy y Santa Fe con 9 millones de dólares cada una. Octubre será un mes con pocos vencimientos. Según el relevamiento de Macroview y de Fernando Marull y Asociados, de los 90 millones que hay que pagar, USD 39 millones es deuda de Chubut, otros 22 millones de dólares corresponden a Neuquén y 9 millones de dólares a Tierra del Fuego. El resto es de la provincia de Buenos Aires.

Noviembre es, después de julio, el mes con mayores vencimientos. Durante el ante último mes del año, las provincias concentran vencimientos por 221 millones (184 millones son de Buenos Aires) y aquí aparece Mendoza con USD 21 millones, Santa Fe con 9 millones y Chubut y Nequén con 3 y 5 millones de dólares respectivamente.

Para diciembre restan 175 millones de dólares que se reparten en su gran mayoría entre Buenos Aires, Ciudad y Córdoba, ya que Salta suma USD 7 millones y Río Negro otros 12 millones de dólares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s