Los jubilados riojanos, entre los menos afectados por los aumentos previsionales discrecionales

Los jubilados de La Rioja son uno de los menos afectados de los incrementos previsionales discrecionales que dispuso el gobierno nacional, según un informe de la consultora especializada en management económico y político Aerarium.

De acuerdo a la consultora, los aumentos discrecionales le cuestan más de $100.000 millones a los jubilados y pensionados.

“Se puede aproximar la distribución geográfica de la pérdida de los jubilados y pensionados del país, teniendo en cuenta el impacto diferencial de los aumentos anunciados para marzo y junio. Producto de la concentración poblacional y de la prevalencia de los sistemas previsionales propios en algunas jurisdicciones, se observa que el 70% del esfuerzo fiscal será realizado por los trabajadores pasivos de Buenos Aires (39.2%), CABA (11.3%), Córdoba (8.7%) y Santa Fe (8.5%)”, precisa el informe.

En la oportunidad, La Rioja figura como una de las provincias menos afectadas en la distribución geográfica de la pérdida.

El gobierno nacional emitió el Decreto 163/2020 a través del cual se determinó que las jubilaciones y pensiones del sistema previsional nacional fueran incrementadas en forma discrecional en el mes de marzo de 2020.

De esta manera, se interrumpió un proceso de más de 10 años en el cual los haberes fueron actualizados de manera automática (vía fórmula), garantizando a los beneficiarios previsibilidad sobre sus ingresos futuros.

De acuerdo al mencionado decreto, el aumento alcanzó al 2.3% sobre las jubilaciones vigentes a febrero, junto a una suma fija de $1.500 por beneficio, en tanto que de acuerdo a la fórmula establecida en la Ley de Movilidad Previsional el aumento correspondiente para dicho período hubiera sido del 11.56%.

Más allá de las ineficiencias que generan los aumentos de suma fija al achatar la pirámide de distribución, surge a las claras que la discrecionalidad del aumento obedeció a la necesidad de reducir el costo fiscal del aumento previsional, pese a que en dicho momento todavía no se vislumbraba el impacto fiscal y económico del COVID-19.

Como se verá más adelante, dada la magnitud del financiamiento monetario otorgado por el BCRA, debería pensarse si resulta necesario que este sector de la población siga absorbiendo un ajuste fiscal.

Informe de la consultora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s