Alberto, el Papá Noel de La Rioja que el Gobierno no quiere reconocer

Alberto Fernández llega a La Rioja sin bolsas de regalo, lo hace en el marco de una visita institucional como pasará en Catamarca. El presidente de la Nación desembarca en la provincia frente a la pandemia del coronavirus.

El jefe de Estado, con lazos familiares en Chilecito, es una especie de Papá Noel de La Rioja, aunque el Gobierno riojano no quiera reconocer. Para la administración provincial de Ricardo Quintela el Modo Pandemia le dio oxígeno y tranquilidad a la hora de gobernar entre diciembre y junio.

Sin considerar diciembre del año pasado, de los 180 días de gestión pura, 90 días la administración pública -con las escuelas incluidas- están en cuarentena, lo que le ha significado un ahorro importante a las arcas provinciales.

Algunos números de los ingresos a La Rioja:

  • $3.034 millones por fondos discrecionales en lo que va del año.
  • $14.625 millones por coparticipación federal entre enero y mayo.
  • $1.143 millones llegaron por la Asistencia por Emergencia Sanitaria (ATP) e (IFE) en solo un mes.
  • $33 millones por subsidio al transporte urbano de pasajeros entre enero y marzo.

Más el pago de los programas sociales nacionales, con las jubilaciones y pensiones, que han significado un movimiento importante de fondos en la provincia.

En lo que va del año, el Gobierno de La Rioja dispuso de $17.692 millones que la Casa Rosada le envió sin hacer ningún esfuerzo.

Cabe destacar que el Ministerio de Hacienda reconoció que destina $1.500 millones mensuales para el pago de haberes, al tiempo que la salida de Sergio Casas dejó otros $3.000 millones en la caja del Estado.

Mientras que la provincia había recaudado $874 millones por impuestos provinciales entre enero y marzo de este año, según había informado la Dirección General de Ingresos Provinciales.

Por este motivo, cada riojano recibió $6.215,47 hasta abril por inversión real directa y transferencias nacionales a la provincia.

Son millones de pesos inalcanzables para todos los riojanos en una provincia que se insiste que es pobre y que le quitaron un punto de coparticipación. Hoy el Presidente da continuidad además de las obras de Las Padercitas y Pampa de la Viuda, como así también infraestructura para la provincia.

Si frente al argumento oficial, en seis meses se manejaron entre fondos propios y nacionales unos $22.000 millones, lo qué significaría que la provincia sea rica y sin haber perdido ningún punto por recursos coparticipables.

Con el Modo Papá Noel de Alberto Fernández, La Rioja es la más beneficiada de recursos per cápita (por habitante) que la distribución no sea equitativa, ya es otro cantar.

En los primeros cuatro meses, La Rioja recibió $3.034 millones de transferencias discrecionales del gobierno nacional.

De coparticipación federal, La Rioja recibió $3.191 millones en mayo.

Enero, febrero, marzo y abril: ingresos por coparticipación federal

En solo un mes, La Rioja recibió $1.143 millones por la Asistencia por Emergencia Sanitaria, que comprende el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Cada riojano recibió $6.215,47 por inversión real directa y transferencias nacionales a la provincia.

La Rioja recibió entre enero y marzo $33 millones por subsidios al transporte públicos de pasajeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s