De $13.960 millones que llegaron a la Provincia en el primer cuatrimestre, la Capital recibió $732 millones; solo el 6% de los fondos

Los primeros cuatro meses del año le significaron al Gobierno de Ricardo Quintela el ingreso de $13.960 millones por recursos coparticipables y aportes extras de la Presidencia de la Nación. De ese monto, la Municipalidad de Inés Brizuela y Doria recibió $732 millones. Es decir, solo el 6% de los fondos que maneja la Casa de Gobierno.

Cada gobernador de turno pregona el discurso federal en la Plaza de Mayo, pero en La Rioja no lo práctica con la transferencia de fondos hacia los municipios y especialmente para favorecer la autonomía de cada uno de ellos.

El poder real del mandatario de turno pasa por el manejo de la caja. Es decir que si existe una buena relación no habrá sequía en las cuentas municipales.

En la Capital es abismal la diferencia de manejo de fondos, a pesar que es el departamento que reúne más del 60% de la población riojana.

Entre enero y abril, la administración municipal recibió de la provincia $698 millones. Mientras que el Gobierno provincial manejó $13.960 millones. La mejor fotografía: solo el 5% llegaron a la Capital. Luego ese porcentaje subirá un punto más, ya que hubo un aporte extra provincial de $33 millones.

Por ese motivo, no se ve reflejado los fondos en ninguno de los servicios, no solo de la Capital sino de los restantes 17 departamentos.

La Casa de Gobierno no tiene argumento para no trasladar esos fondos a los intendentes, ya que no son suyos porque vienen desde la Nación.

Fuera de esa panorama también la Provincia se hace suyo los impuestos provinciales. En el primer cuatrimestre, el Gobierno provincial se quedó con $1.102 millones por recaudación propia, que en su mayoría se da por ingresos brutos.

Si se suma ese dinero se acrecienta que el federalismo de los fondos solo existe cuando se lo pide a la Nación.

Detalle de fondos

En el primer cuatrimestre, la Municipalidad de La Rioja recibió $698.976.321 por recursos del Gobierno provincial y un adicional de $33.000.000. De esa forma, la Provincia transfirió a la Capital $731.979.321 entre enero y abril, según información oficial del Palacio Municipal.

A las cuentas del Gobierno de La Rioja ingresaron $10,926 millones por coparticipación federal en el primer cuatrimestre del año.

El Gobierno nacional le envió al Gobierno de La Rioja $3.034 millones por transferencias discrecionales que no están contempladas en los recursos coparticipables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s