Junio será el mejor mes en coparticipación federal para el Gobierno de La Rioja

El mes de junio será el mejor mes en materia de coparticipación federal para el Gobierno de La Rioja en lo que va del año. Hasta el jueves 25, la administración de Ricardo Quintela recibió $3.374.700.000 por recursos coparticipables, cuya cifra supera los montos de los anteriores meses en la provincia.

Según la consultora Politikon Chaco, el ingreso de fondos por coparticipación federal para La Rioja significa un crecimiento del 65,7% por variación nominal y del 14,6% por variación real.

La llegada de recursos nacionales se produce en plena pandemia y con un país casi sin actividad, y además no están considerados los fondos extracoparticipables, como así también los aportes por el COVID-19 y la recaudación mensual propia.

Del 1º al 25 de junio, los recursos recibidos por las provincias se mantienen con incrementos reales de entre el 10% y el 17% interanual.

Por los conceptos que integran los envíos de recursos, tanto el IVA como el imp. a los combustible volvieron a mostrar caídas reales; bienes personales y monotributo tienen incrementos.

Mes por mes

En mayo ninguna jurisdicción del país tuvo crecimientos nominales por encima de los nueve puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior: Santa Cruz es la más creció (+8,5%); otras quince jurisdicciones crecieron entre 8,4% y 8,0%; y ocho crecieron por debajo de los ocho puntos: la CABA, Córdoba, Santa Fe y San Luis crecieron entre 5,4% y 5,1%, siendo los más bajos del país y, por ende, tienen las mayores caídas si se la mide en términos reales. En la comparación mensual, las 24 jurisdicciones crecieron entre 27% y 35%.

En abril ninguna jurisdicción del país tuvo crecimientos por encima de los 22 puntos: la Provincia de Buenos Aires es la más creció (+21,4%); seguida de Salta (+20,7%), Misiones (+20,3%), Corrientes (+20,2%), Chaco (+20,2%) y Tucumán (+20,0%). Estas son las únicas seis jurisdicciones con crecimientos iguales o superiores al 20%. Por el contrario, San Luis (+14,9%), Córdoba (+16,3%) y CABA (+16,4%) son las que tuvieron los menores crecimientos.

Marzo 2020: $3.130 millones por coparticipación

Febrero 2020: $2.874 millones por coparticipación federal

Enero 2020: $3.023 millones por coparticipación federal

Al observar las variaciones interanuales al primer cuatrimestre a nivel nacional, hubo siete jurisdicciones con crecimientos: lidera Tucumán (+48,1%), seguida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (+44,8%) y La Rioja (+31,1%). Río Negro, Salta, San Juan y Misiones son las otras que tuvieron incrementos.

Las transferencias discrecionales a La Rioja hasta el 16 de junio, de acuerdo a AERARIUM en base al Ministerio de Economía de la Nación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s