Rejal: El uso del aceite cannabis “ya no es más tabú”

La provincia de La Rioja viene desarrollando desde hace tiempo una propuesta del aprovechamiento del cannabis para uso medicinal.

En ese marco, Fernando Rejal, ministro de la Producción de La Rioja en diálogo con el programa Edición Calificada por Zónica +, explicó los detalles del proyecto que realizan, en convenio con otras entidades, para el uso del aceite cannabis con fines medicinales.

Rejal recordó que hay una Ley de la Nación que permite el cultivo de cannabis con uso medicinal. “A partir de ese momento las empresas del Estado y los laboratorios que tiene la provincia, realizamos una propuesta al organismo de aplicación, que es el Ministerio de Salud de la Nación y por lo tanto también el Ministerio de Salud de La Rioja, junto con entidades técnicos como el CONICET, la Universidad de La Plata, y distintos organismos locales, que están trabajando en el proyecto agronómico y medio ambiental como así también el ministerio de industria provincial”, dijo.

Para la provincia también es una posibilidad cierta de un desarrollo y a partir de allí poder resolver el tema de empleabilidad y por el otro lado el de salud.

En cuanto a la opinión del uso de cannabis, el ministro de la Producción de La Rioja dijo que “ya no es más tabú, esa etapa se ha superado porque, primero que quienes lo han impulsado son distintas fundaciones de madres que tienen hijos con dolencias o enfermedades que indudablemente se necesita el aceite de cannabis. Como es el caso de Mamá Cultiva que es una organización que impulsó la sanción de esta ley y sirve principalmente para niños autistas y goza del consenso general”.

Al aceite cannabis “primero queremos aplicarlo en nuestra población riojana y del país en general y después el excedente podremos colocarlo en el resto del mundo porque es muy demandado para uso medicinal y no tiene aún trazabilidad o un estudio como el que queremos hacer nosotros para determinar acabadamente con prescripción medica en qué dosis debe ser aplicado, por eso es muy importante la participación pública nacional y provincial y las autorizaciones respectivas para dar comienzo al proyecto”, explicó Rejal.

“Estamos en una etapa experimental, es decir, que se hagan todos los estudios necesarios para determinar qué aceite o cuáles de sus derivados es para tal enfermedad y luego el médico lo va a prescribir para cada caso”, definió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s