Que la pandemia no tape lo que pasa: miles de pesos y nadie rinde

Desde marzo, el país está parado. Es decir, también la provincia de La Rioja. El argumento fue válido por la pandemia y en base a las palabras del presidente: primero la salud y luego la economía.

Sin embargo, se conoce día a día la llegada de millones de pesos extras a la provincia y que nadie sabe a dónde están.

Alberto Fernández creó una partida especial por el COVID-19 que no están presupuestados en La Rioja y que en los bolsillos de los riojanos tampoco están. Son recursos extras para atender el desfasaje económico.  

La Justicia está de vacaciones, como todos los organismos de contralor. La Legislatura sesiona en forma virtual y maneja también fondos por la pandemia para sorpresa de todos. Ese debate lo puso en la mesa un legislador asociado al justicialismo gobernante.

El legislador de Rosario Vera Peñaloza, Daniel Miranda, dijo que todos los integrantes de la Cámara de Diputados reciben $70 mil para ayudas por la lucha contra el COVID-19.

El blanqueo de fondos viene porque el intendente del departamento Rosario Vera Peñaloza, Cristian Perez, fue contra los legisladores.

En ese marco, el jefe comunal de Chepes afirmó que “los diputados también reciben fondos del gobierno para el coronavirus y dengue y nadie los controla”.

Cabe recordar que el año que viene habrá elecciones legislativas en algunos departamentos de la provincia y ya se largó la campaña.

Esas declaraciones se transformaron en un tsunami en la Legislatura, que la integran 36 representantes del pueblo. Se trataría de $2.520.000 solo en una partida legislativa por el COVID-19.

El bloque de diputados del Justicialismo estaría dispuesto a realizar represalias contra Miranda por decir lo que dijo.

Miranda que fue socio del senador nacional radical Julio Martínez, luego se peleó y se asoció al peronismo gobernante. Fue el vicepresidente segundo de la Legislatura en la administración de Sergio Casas.

La semana pasada, el Ministerio del Interior de la Nación otorgó $10.000 mil millones a las provincias en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, creado con el objetivo de cubrir las necesidades ocasionadas a partir de la pandemia por COVID-19.

Este aporte, que se suma a los 30.000 millones ya entregados por el mismo concepto entre abril y mayo, fue acompañado además, con la firma de todos los distritos, de créditos no reembolsables por 49 millones de dólares dentro del programa CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

En este sentido, el ministro Wado de Pedro detalló que en paralelo a los ATN “hemos conseguido un subsidio no reembolsable por parte de la CAF, que están firmando las provincias, y que tiene que ver exclusivamente con la lucha contra la pandemia. Son 49 millones de dólares para las provincias y otros 15 millones para los municipios más importantes, en este caso a través del FONPLATA, que totalizan una asistencia financiera de 64 millones de dólares”.

Por este motivo: Que la pandemia no tape lo que pasa, miles de pesos y nadie rinde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s