A Catamarca el COVID-19 ya le dejó un hospital

El 15 de mayo Catamarca dejó inaugurado el Hospital “Dr. Carlos G. Malbrán”, que recibe a los pacientes que sean diagnosticados como COVID-19.

Lo hizo cuando la provincia era una zona blanca, es decir que se preparaba para la pandemia cuando se había acentuado en otros puntos del país, como en La Rioja.

El nuevo nosocomio, que cuenta con una sala de terapia de alta complejidad, seguirá funcionando a futuro como centro de salud.

El edificio del Centro de Integración e Identidad Ciudadana “Juan D. Perón”, conocido como el ex hotel Sussex, fue acondicionado en un trabajo conjunto entre distintos ministerios del Gobierno de Catamarca, con el objetivo de hacerle frente a la pandemia que afecta a la población mundial.

El gobernador catamarqueño Raúl Jalil dispuso que hospital sea denominado con el nombre del reconocido médico catamarqueño Carlos Malbrán, denominación que actualmente lleva el principal laboratorio de referencia que evalúa los casos sospechosos de COVID19 en el país.

El trabajo demandó 40 días desde el momento en que se tomó la decisión de utilizar el Centro de Integración e Identidad Ciudadana para levantar un centro monovalente y que hasta ese momento era utilizado como espacio de recreación para niños del nivel primario y adultos mayores.

El hospital cuenta con 33 camas de terapia intensiva, cada una con un respirador, 34 camas de terapia intermedia y 75 camas para atender potenciales casos leves o moderados de COVID19.

En el lugar se desempeñen alrededor de 200 personas entre médicos, enfermeros, camilleros, kinesiólogos, nutricionistas, esterilización, radiólogos, psicólogos, trabajadores sociales, bioquímicos y técnicos en laboratorio. Además, 12 personas de servicios generales, más personal administrativo.

Es de señalar que la UTI está diagramada para que haya 1 médico cada 8 camas y 1 enfermero cada 3 camas, quienes contarán con todos los elementos de protección.

Cuando pase la pandemia, el Centro de Integración e Identidad Ciudadana seguirá funcionando con una parte nueva y con un ingreso diferente.

El ministro de Hacienda catamarqueño, Sebastián Véliz, estimó que se invirtieron $45 millones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s