La Nación le otorgó $556 millones a La Rioja por la pandemia

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Interior, Wado de Pedro, encabezaron este jueves una videoconferencia con los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Salta, Gustavo Sáenz, con quienes firmaron el acuerdo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), por el cual el Gobierno nacional asistirá a estas provincias con más de 6.400 millones de pesos.

Durante el encuentro, Cafiero resaltó que “desde el Ejecutivo escuchamos y entendemos la demanda de los gobernadores y las gobernadoras. Somos conscientes de las necesidades que se viven en toda la Argentina y por eso, impulsados por el Presidente, avanzamos en una política pública y federal que sirva de ayuda en estos tiempos tan difíciles”.

A su vez, Wado de Pedro destacó que “la decisión del Presidente respecto a que esta distribución de los fondos se realice con un criterio sumamente justo”, que “demuestra el valor de un trabajo conjunto con todas las provincias y con todos los gobernadores y gobernadoras, sin distinciones partidarias”.

Por su parte el ministro Guzmán indicó que “los efectos de la pandemia generan dificultades diversas en todo el país y esto hace que las necesidades sean también diferentes”, y en ese marco aseguró que “los criterios objetivos para la determinación de la distribución de los préstamos busca reflejar estas realidades diversas”.

El acto de firma se desarrolló en el Salón Norte de Casa Rosada, donde además estuvieron presentes el secretario de Hacienda Raúl Rigo y la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.

El FFDP que rubricaron las provincias forma parte del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, y en este caso Jujuy recibió $2.500 millones, La Rioja $556 millones, Tierra del Fuego $1.500 millones, y Salta $1.850 millones.

El programa para la Asistencia Financiera Provincial, creado por el presidente Alberto Fernández a través del decreto 352/2020, consta de 60 mil millones de pesos que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros 60 mil millones aportados por el FFDP, mediante el Ministerio de Economía. En este caso son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

Los fondos se distribuyen en un 40% en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas (INDEC) y de las personas contagiadas por COVID-19 cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud.

Hasta el momento también ya acordaron préstamos a través del FFDP Tucumán (6.000 millones), Chubut (5.000), Neuquén (5.000), Entre Ríos (3.500), Chaco (2.500), Córdoba (4.800), Santa Fe (4.600), Misiones (1.200), Santa Cruz (3.000) y Mendoza (1.900).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s