El Gobierno de La Rioja está en condiciones financieras de otorgar un aumento salarial de $10 mil, pero no quiere

El Gobierno de La Rioja está en condiciones financieras de otorgar un aumento salarial de $10 mil a los 60 mil trabajadores estatales, pero no quiere hacerlo debido que la Nación no avanzó en ese sentido.

Esa es la argumentación del gobernador Ricardo Quintela que se cerró para no abrir cualquier discusión de incremento de haberes para los empleados públicos, que son la principal “empresa” de La Rioja, como lo ha defendido el peronismo gobernante desde 1983 a la fecha.

Hoy los sueldos estatales están entre la pobreza e indigencia, siendo uno de los más bajos del país.

Si se dispondría un aumento de $10 mil para los 60 mil estatales significaría $600 millones más por mes a las arcas del Estado.

Actualmente la Provincia recibe $3.000 millones promedio sólo por coparticipación federal y destina $1.500 millones para abonar los salarios. Es decir que le quedan $1.500 millones de libre disponibilidad por afuera de los recursos extras que han provocado una oxigenación para las arcas estatales en lo que va del año.

El último aumento salarial lo anunció el ex gobernador Sergio Casas en julio del año pasado y ya pasó un año, al tiempo que desde marzo la provincia está totalmente parada por la pandemia.

Hasta los docentes han sido perjudicados por la posición cerrada del gobernador, ya que no abrió la paritaria docente de este año. El gobierno considera que los estatales al estar en sus hogares no deben tener una mejora salarial.

La crisis sanitaria provocó que la Nación envíe fondos que no estaban presupuestados para frenar cualquier conflicto social.

El Gobierno de La Rioja además sostiene que esos recursos extras son para atender la situación crítica por el coronavirus, aunque la provincia es una de las más beneficiadas por la Casa Rosada.

La Rioja recibió $3.844 millones más por copartipación federal si se compara con el mismo período del año pasado, según un informe de la consultora Aerarium.

Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año, La Rioja recibió $17.880 millones por recursos coparticipables, mientras que en los primeros seis meses del 2019 fueron $14.036 millones.

Mientras que el Gobierno de La Rioja recibió $4.079 millones extras de recursos nacionales en el primer semestre del año. Es decir que son fondos por afuera de la coparticipación federal, según un informe de la consultora Aerarium.

De acuerdo al trabajo por transferencias discrecionales por provinciales acumulado al primer semestre de 2020, el gobierno de Quintela acreditó en sus cuentas: $726 millones por ATN; $2.787 millones por asistencia financiera; $110 millones para programas alimentarios; $345 millones por FONID del Ministerio de Educación; $28 millones para obras hídricas; $60 millones para hospitales y programas sanitarios; y $23 millones por otros conceptos.

Para conocer el ingreso diario de la coparticipación a La Rioja se debe ingresar a: https://www.minhacienda.gob.ar/dnap/recursos.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s