Mejorar la distribución de recursos es cambiar la calidad de vida

A La Rioja le urge una mejor distribución de recursos no solo pensando en los empleados públicos sino también en todos los departamentos de la provincia.

La pandemia dejó al descubierto una provincia millonaria con departamentos pobres. Para ser más claro: la Casa de Gobierno maneja millones de pesos, mientras que los municipios reciben migajas y según el humor del poder de turno.

Varias veces hemos preguntado si un empleado público puede vivir con $24 mil y la respuesta es lógica. Hoy la canasta básica supera los $43 mil. Así sucede en cada uno de los órdenes de la vida riojana que se acentúa la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen.

El peronismo gobernante desde el regreso a la democracia ejerce el poder, a través de la caja del Estado. Casi $4.000 millones mensuales están a expensas del gobernador de turno y los intendentes deben peregrinar para que les llegue una porción de esa inmensa torta.

Frente a ello se dan las inequidades y hasta la triste realidad de no vivir en una verdadera capital de una provincia o que el interior pueda avanzar con obras propias en base a sus necesidades y no de la Casa de Gobierno.

La reformulación de ley de coparticipación municipal es una gran deuda en la provincia, al tiempo que la mayoría de la sociedad compró el discurso que se trataba de una pelea política cuando es mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada uno de los sectores provinciales.

Al profundizarse la pobreza también se produce la partida de habitantes del interior hacia la capital riojana para buscar un mejor futuro. Por este motivo, más del 65% de la población está en la ciudad con un interior que cada día se queda sin jóvenes.

Con el solo hecho que un hospital del interior no pueda atender una fractura expuesta habla a las claras que algo no funciona. Todos los días las ambulancias del interior trasladan a sus pacientes a los nosocomios capitalinos.

Y así se da en cada aspecto social que se ha transformado en normal. Es cuando rechazamos que lo anormal no se transforme en normal.

Un gobierno millonario puede disponer la construcción de un parque de la familia por más de $1.000 millones cuando el desvelo de la Capital es la compra de camiones recolectores de residuos, ya que hoy se alquilan.

Como decidir desde la Residencia Oficial que el boleto estudiantil sea casi exclusivo para la Capital o como el armado de una nueva empresa SAPEM con la compra de 50 unidades nuevas por más de $500 millones cuando en los departamentos del interior muchos deben hacer “dedo” para llegar a las escuelas o para estudiar.

Eso se llama autonomía municipal que es una simple frase escrita en la Constitución provincial y que hoy no se respeta como nunca sucedió.

La provincia de La Rioja tiene sancionado por ley un presupuesto de $64.000 millones anuales, mientras que los municipios no pueden comprar lámparas para reponer. Deben llamar a la Casa de Gobierno para que les envíen el dinero o las lámparas.

Por lo hablado y lo expuesto, así la Secretaría de Agricultura puede hacer compras por $10 millones cuando ningún intendente puede hacerlo por la simple razón que no tiene fondos propios.

Son millones y millones en una provincia que no es pobre sino empobrecida por las malas políticas y prácticas para ejercer el poder y en tiempos de crisis se ve el deterioro social.

No fuimos capaces en el Modo Pandemia de reforzar el sistema sanitario con inversiones que trasciendan los gobiernos cuando han llegado casi $1.400 millones extras para compensar el mal trago que se vive en el país como en el mundo desde el gobierno nacional.

La Rioja necesita mejorar la distribución de recursos para cambiar la calidad de vida y desterrar a los patrones de estancia que piensan que ellos son el Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s