¿Cuál será el futuro de 800 trabajadores de la Curtiembre de Nonogasta?

Unos 800 trabajadores de la Curtiembre de Nonogasta ven peligrar su futuro laboral en el marco de una puja judicial por la denuncia por la contaminación y la crítica situación financiera de la firma radicada en el departamento Chilecito.

La curtiembre pertenece a la empresa brasileña Curtume CBR y que fue conocida como la ex curtiembre Yoma.

Ya enfrentó el primer embate judicial cuando el Ministerio Público, a cargo de la fiscal Virginia Carmona, dictaminó la clausura preventiva porque “los efluentes evacuados por la planta, contienen residuos peligrosos cuyos valores continúan por encima de los límites establecidos en la normativa provincial.”

El dictamen dice que “puede observarse que en los informes periciales incorporados a la causa y las distinciones que efectuó UFIMA en su examen, se especifican y determinan los residuos peligrosos que se encontraron en los efluentes líquidos evacuados por la planta, tales como compuestos fenólicos, cromo total, DBO (demanda biológica de oxígeno), determinándose asimismo que “éstas sustancias pueden producir efectos adversos sobre la salud de las personas en caso de exposición y/o contacto directo”.

“Las constancias incorporadas en la causa evidencian claramente que los efluentes líquidos que son evacuados por la planta, contienen residuos peligrosos cuyos valores continúan por encima de los límites establecidos en la normativa provincial y en la ley 24051”, expuso la fiscal en otro punto del texto.

El abogado de la asamblea de Nonogasta, Pablo Sánchez Latorre, explicó que “mediante pruebas se determinó que los residuos que emana la curtiembre superan los estándares establecidos por la ley de residuos peligrosos”.

Luego llegó la decisión de cerrar la planta por un mes y sus empleados conocieron la decisión de Curtume CBR a través de cartas documentos.

La curtiembre es una de las principales fuentes de trabajo en el Departamento Chilecito junto a la vitivinicultura y otros productos agrícolas.

El Sindicato de Empleados Curtidores y Afines de La Rioja (SECALaR) precisó que “gran parte de los trabajadores están suspendidos, con el 80% del sueldo garantizado” y explicó que “la empresa tomó la decisión de dejar de producir porque no tienen para comprar los insumos. Es una decisión de la empresa y eso nos lleva a una situación de preocupación total”.

“Queremos tener alguna garantía sobre el patrimonio y también hablar con el dueño de la planta para saber cuál es la realidad de la empresa, que en el corto plazo nos digan qué van a hacer, si van a seguir o no, y poder tener una certeza para llevar tranquilidad a los trabajadores”, advirtieron desde el gremio.

A fines de junio, Federico Zalazar, secretario general de SECALaR, detalló las medidas gremiales tomadas:

La justicia federal será una de las protagonistas por el futuro de la firma de Nonogasta, como así también los actores políticos vinculados al Gobierno de La Rioja que en su momento habían pensado en la estatización de la curtiembre.

Hoy es un problema solo para Chilecito que puede provincializarse, es decir impactar de lleno en la Casa de Gobierno.

Las causas que involucran a Curtume

Expediente 044254/2016

La demanda contenciosa administrativa fue interpuesta por los abogados Esteban Alfredo Laspina y Analía Alejandra Sánchez en el doble carácter de abogados y patrocinantes de CURTUME CBR S.A. en contra de la Administración Federal de Ingresos Públicos -en adelante AFIP- cuestionando la resolución por la cual rechaza el reclamo realizado por su mandante en sede administrativa, cuyo objeto es solicitar la reexpresión de la totalidad de los bonos de la cuenta corriente computarizada y hasta lograr la efectiva utilización de los bonos reexpresados que corresponden al proyecto promovido de la empresa.

La causa judicial

Expediente 00451/2017

Expediente 044254/2016/1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s