Rodrigo Brizuela y Doria: ” El Presidente siempre nos tiene muy presentes” por el proyecto de capitales alternativas

El pasado 24 de septiembre, con la victoria de las PASO consumada, y a un mes de ser elegido presidente, Alberto Fernández presentó un proyecto para descentralizar el poder de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de un conjunto de capitales alternativas a las que el Gobierno Nacional se trasladaría una vez por mes.

La nómina, que incluye a 24 ciudades, una por cada provincia (a excepción de Buenos Aires que cuenta con dos representantes), tiene como objetivo “obligar al Gobierno a salir de Buenos Aires y conocer lo que pasa en el interior del país”, aseguró en su momento el ahora mandatario nacional.

La propuesta, según reconoció el propio Fernández, fue ideada por el difunto exgobernador de Córdoba José Manuel De La Sota. “Una cosa es ver estadísticas y otra es ver y escuchar a la gente, porque uno puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto”, sostuvo Fernández por entonces. Y agregó que “vamos a terminar con la periferia, vamos a ser un país integrado y vamos a empezar por que el Gobierno nacional se instale una vez al mes para saber lo que cada provincia necesita. Y no lo voy a hacer solo, lo voy a hacer con los que están aquí, que son los que gobiernan cada provincia de la Argentina”.

A principios de marzo, el Congreso empezó a debatir el proyecto de ley sobre las capitales alternativas, pero la llegada de la pandemia corrió el tema para más adelante ante iniciativas directamente relacionadas a los movimientos sanitarios, sociales y económicos consecuentes a la proliferación del virus.

En La Rioja la expectativa es alta. Con un agregado. Alberto Fernández vivió un tiempo en la ciudad de donde era oriundo su padre. Según el intendente Rodrigo Brizuela y Doria sería “el regreso del hijo que triunfó. El Presidente siempre nos tiene muy presentes. Y por una cuestión sentimental es muy importante volver a recibirlo no sólo para nosotros sino también para todo el corredor de Oeste Grande”.

Y sobre la situación actual de Chilecito, Brizuela y Doria manifiesta a Ámbito Financiero que “estamos atravesando la pandemia con mucho trabajo. Estuvimos 135 días sin casos hasta que una familia resultó contagiada y cumple el aislamiento necesario. Gracias a los controles fuimos efectivos y logramos un equilibrio médico, humano y social”. Y agrega que “tenemos las dificultades económicas que tuvieron todos, pero logramos implementar distintas medidas para sobrellevar la situación. La rueda económica no se mueve a pleno, pero ahora esperamos que todo mejores para avanzar en el desarrollo turístico que es nuestra insignia”.

A la espera de que la pandemia sea un mal recuerdo, en Concordia, el intendente Alfredo Francolini asegura que “mantenemos las mismas expectativas y el entusiasmo que teníamos en el momento que el presidente anunció el programa Democracia Federal”. Y agrega que el municipio “está ubicado en un punto estratégico en la ruta del Mercosur y en el circuito vial de la Autovía 14 y es un punto de conexión del Corredor Bioceánico. Todo lo que se haga para promover el desarrollo de Concordia redunda en beneficio de Entre Ríos. Entendemos también que esto no representa un privilegio, sino la enorme responsabilidad de ser la sede de un renovado espacio de trabajo donde la consigna del federalismo se traducirá en programas, proyectos y obras que beneficiarán a miles de entrerrianos”.

Sobre la situación epidemiológica local, Francolini sostiene que “todos estamos preocupados por lo que está pasando y por lo que viene. Considero que el Gobierno Nacional y la Provincia están haciendo un buen manejo de esta crisis. Al igual que nosotros. El esfuerzo de miles de concordienses nos permitió superar los 100 días de cuarentena con una situación epidemiológica controlada. Y si bien el principal desafío es sostener este escenario el mayor tiempo posible, también debemos decir, para tranquilidad de todos, que estamos preparados para el pico de la pandemia si el número de casos aumenta”.

Para Juan Pablo Luque, jefe municipal de Comodoro Rivadavia (Chubut), “es un proyecto muy interesante. Le da la oportunidad al país una vez en la historia de mostrar una decisión política real que seamos federales. Y no solo darle a importancia a las capitales de provincia, sino muchas veces a las capitales que son motores productivos. Que es nuestro caso. Nos puede beneficiar de visibilizar y mostrar nuestro potencial que tiene Comodoro Rivadavia para toda la región patagónica”.

Con respecto al presente local, Luque sostiene que la situación epidemiológica “es buena, más allá de que estamos atravesando un pequeño brote. Pudimos controlarlo con el comité sanitario. Hubo mucho trabajo local de contención”, mientras que en lo económico “nos vimos afectados como todos, pero se reactivaron los yacimientos petroleros, sobre todo de Pan American Energy, que ha generado 4 mil puestos de trabajo, y eso motoriza mucho la ciudad. La ciudad sigue trabajando mucho y si bien se siente la falta de consumo en el sector comercial, todo lo que es el sector industrial se sigue moviendo. Y permite que estemos de pie y en movimiento”.

La elegida de Chaco es Presidencia Roque Sáenz Peña. Y su intendente, Bruno Cipolini, asegura que “más allá de cuándo vaya a retomarse el proyecto, será importante dado que proporcionará perspectiva y realismo a quienes toman decisiones en el ámbito nacional. Nosotros estamos ubicados en el centro de la provincia y contamos con un Parque Industrial, un Complejo Ecológico de Recuperación y Conservación de Especies y un complejo termal, una actividad comercial y cultural que recibe a todo el interior chaqueño, además de ser ciudad de paso para muchos viajantes”.

Se trata de una ciudad joven que alberga muchos estudiantes durante el año que llegan desde distintas localidades porque cuenta con una Universidad Nacional. En relación a esto, Cipolini asegura que “el proyecto nos beneficiaría no sólo porque el resto del país podría conocer un poco más de Sáenz Peña, la segunda ciudad del Chaco, sino que al recibir autoridades nacionales que puedan conocer y experimentar la vida aquí, nuestros problemas y desafíos, aunque sea por unos días, podrán tomar decisiones con una perspectiva distinta. De hecho, la situación en el interior chaqueño no siempre es similar a la que viven en la capital chaqueña”.

Y suma que en esto yace el valor principal de ser capital alternativa: “la oportunidad de encontrar soluciones concretas, con aplicación real y con efectos positivos para que el interior provincial pueda desarrollarse. A modo de ejemplo: gran parte del interior del Chaco no tiene acceso a agua potable. Ese sería uno de los problemas que se podrían resolver viéndolo desde un lugar distinto. Así que, sí, creo que cuando se retome puede ser muy beneficioso para nuestra ciudad”.

La capital alternativa más al sur será Río Grande, en Tierra del Fuego. Su intendente, Martín Pérez sostiene que “ser capital alternativa nos va a dar voz en el debate en torno al futuro del subrégimen industrial, que tanto se habla a nivel nacional. Río Grande es la capital industrial de la provincia. Tenemos el 80% de las empresas y 90% de los trabajadores de la promoción industrial fueguina. Este tema está intrínsecamente vinculado al ejercicio de soberanía en estas latitudes. Y unas de las mejores formas de ejercer soberanía en nuestro país es construyendo federalismo, como lo está haciendo el Gobierno nacional. Sería una medida concreta para continuar un desarrollo más equilibrado a nivel nacional y también al interior de cada provincia y región”.

Y en relación a la situación actual, Pérez dice que la ciudad en los últimos cuatro años pasó “de tener uno de los mejores índices de empleo del país, a uno de los peores. En ese tiempo se triplicaron la cantidad de riograndenses que buscan y no consiguen trabajo, y con ellos se agravó la situación social de nuestros vecinos. Entonces la pandemia aparece cuando ya estábamos atravesando una situación de emergencia económica y social. Conscientes de esta situación, extremamos las medidas de prevención para cuidar que no tengamos circulación comunitaria del virus y pusimos todo el dispositivo municipal en función de la asistencia social y económica de los vecinos”.

Por su parte, el jefe municipal de Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise, asevera que “siempre fuimos federales y el centralismo nunca fue muy generoso con Santiago del Estero. Pasamos de ser la cuarta economía en 1810 a ocupar los últimos lugares. Para nosotros es una gran alegría que nos elijan y que se respete el federalismo. El ministro de Turismo del Gobierno anterior visitó una vez nuestra ciudad, siendo un distrito turístico. Ni decir del expresidente que fue solo jugar al golf. Que vayamos a tener la presencia de un presidente y de su gabinete es una alegría, un honor y una tranquilidad de que se va a respetar la Constitución y revalidar que somos un sistema republicano, democrático y federal. Lo celebro como ciudadano y como intendente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s