El peronismo se tira con camionadas de tierra; una inmobiliaria en la Legislatura

Las famosas 3.000 hectáreas provocaron que dentro del peronismo se tiren con camionadas de tierra, a través de adjudicaciones y hasta desmanejos de un predio que comprende también al Parque de la Ciudad.

Una zona próspera en la zona Sur de la ciudad, al costado de la prolongación de la avenida Ortiz de Ocampo, destapó la olla de la venta de terrenos y según el ministro de Tierras, Ariel Puy Soria, son del Estado.

Puy Soria encabezó una campaña desde el Gobierno contra aquellos que hagan negocios con tierras que están pensadas para la construcción de viviendas sociales.

Sin embargo, pisó callos dentro del mismo Gobierno, ya que algunos funcionarios no avalan esa metodología.

Así los carpetazos están en el orden del día en el justicialismo no por la cuestión política sino por predios inmensos en la ciudad.

Esta situación es el corolario de lo que se vive dentro de la Legislatura, que se transformó en una virtual inmobiliaria, ya que a través de leyes primero una comisión de legisladores y luego una asociación se quedaron con la zona más cara de la Capital, como son los terrenos frente al Parque de la Ciudad.

Son inmensos predios, adonde hay terrenos que se venden entre $800 mil a $1.500.000, y que es conocido por el peronismo gobernante. Detrás de ello existe una historia en la Cámara de Diputados.

El 19 de noviembre de 2015, mediante un proyecto de ley presentado por el bloque de diputados Justicialista, se avanzó sobre las tierras fiscales.

Mediante una modificación se donaron 27 hectáreas 5.976,03 metros cuadrados.

Fue en una sesión presidida por el ex legislador y actual intendente del departamento General Lamadrid, Luis Orquera, en su momento vicepresidente presidente primero de la Cámara de Diputados a cargo de la Presidencia, y secundado por Jorge Machicote como secretario Legislativo.

A través de la ley 9.783, la Cámara de Diputados cambió el destinatario de una donación de tierras.

En esa norma, se modificó el artículo 1 de la ley 9.758 que otorgada las tierras al Club Legislativo.

Tras la nueva ley ahora se autorizaba a la Función Ejecutiva “a transferir con carácter de donación con cargo, a favor de la comisión creada en el artículo 3° de la Ley 9.758, el inmueble de propiedad del Estado Provincial, ubicado en el sector Sudoeste de la ciudad Capital de La Rioja”.

El artículo sobre la comisión creada se refería a “una comisión que será integrada por seis miembros: tres diputados y tres empleados de planta permanente de la Función Legislativa; de entre estos últimos se designará el presidente”, según reza la norma.

Dichos miembros durarán por un período de dos años, pudiendo ser sustituidos en el caso de cumplimiento de mandato o por licencia. Dicha comisión podrá ser reelegida en un segundo período.

La modificación de esa ley se autopromulgó -es decir que no tuvo participación el gobernador de turno- y fue publicada en el Boletín Oficial 11.346 del viernes 26 de febrero de 2016.

La primera intención legislativa era otorgar las tierras al Club Legislativo con personería jurídica 568/05, según la ley 9.758.

El artículo 1 de la primera ley autorizaba a “la Función Ejecutiva a transferir con carácter de donación con cargo, a favor del Club Legislativo Personería Jurídica N° 568/05, el inmueble de propiedad del Estado Provincial, ubicado en el sector Sudoeste de la ciudad Capital de La Rioja”.

El objeto de la donación era para la construcción del barrio de la Función Legislativa, para vivienda familiar única y permanente y podían ser donatarios de los lotes, los postulantes que calificarán ante el organismo correspondiente para un crédito hipotecario.

Una vez otorgado el crédito hipotecario el plazo de inicio de obra sería de 24 meses. Los lotes otorgados serían garantía del crédito hipotecario.

El empleado donatario del inmueble no podría venderlo, locarlo, sublocarlo, donarlo o darle un destino distinto hasta cancelar la hipoteca de la vivienda.

Esa ley había sido sancionada el 1 de octubre de 2015, tras un proyecto presentado por todos los bloques de la Legislatura.

Orquera estuvo como vicepresidente primero de la Cámara de Diputados a cargo de la Presidencia y Machicote como secretario Legislativo.

Por ley a una asociación legislativa

Luego el 11 de agosto de 2016, por iniciativa del diputado Raúl Andalor, la Legislatura cambió el destinatario de la donación de tierras y hasta la extensión.

Mediante esa ley, transfirió “en carácter de donación con cargo a favor de la “Asociación Civil Igualdad y Progreso Sustentable”, Personería Jurídica otorgada mediante Resolución M.G.J.S. Nº 050/16, un inmueble de propiedad del Estado Provincial ubicado en la ciudad Capital”.

Mientras que derogó las Leyes 9.783 y 9.758, la Asociación Civil Igualdad y Progreso Sustentable de una parcela de 222,27 hectáreas – 3.015,48 metros cuadrados, y otra parcela 227, 6.250,76 metros cuadrados.

El inmueble de la donación tenía como destino la construcción del Barrio Legislativo, el que tendrá el carácter de ecológico y ambientalmente sustentable.

Y podrían ser beneficiarios de las viviendas a construirse, todos aquellos socios que desempeñen o hayan desempeñado tareas en el ámbito de la Función Legislativa.

Por la ley 9.621 del 6 de noviembre de 2014 además la Asociación Bancaria se alzó con una hectárea.

Según la norma, la Asociación deberá construir en el plazo de tres años en el inmueble donado, un camping para actividades recreativas y de esparcimiento, destinado a los socios del gremio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s