La Rioja festeja los 116 años del cablecarril más alto y largo del mundo, en Chilecito

El cablecarril más largo y más alto del mundo, en Chilecito, un singular atractivo turístico de esa comuna de La Rioja y el más importante no natural de la provincia, cumple hoy 116 años, lo que es celebrado por autoridades locales y provinciales, debido a su aporte al desarrollo e identidad regional y las actuales opciones que brinda para turismo histórico, gastronómico y de aventura.

Esta obra, inaugurada el 29 de julio de 1904 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1982, se extiende 35 kilómetros hasta la mina La Mejicana, a casi 5.000 metros sobre el nivel del mar, en el cordón del Famatina, desde donde trasladó minerales hasta 1926.

En torno al Cablecarril, que según técnicos expertos estaría en condiciones de funcionar si se lo quisiera poner en marcha, se desarrollan otros emprendimientos de turismo, histórico, de aventura, gastronómico y rural, entre otros, que incluyen circuitos para vehículos, caballos, bicicletas y trekking, que estarán operables al fin de la cuarentena.

Sobre la celebración oficial, que no podrá ser pública debido a las medidas de distanciamiento, el secretario de Turismo de Chilecito, Matías Vaca, comentó a Télam que se hará “un agasajo esta medianoche, con un show de luces en vivo desde la estación 2 y la emisión de un vídeo, al que no hemos invitado pero será transmitido en vivo para homenajear esta fecha y poner en valor nuestro patrimonio”.

“Mañana -continuó- seguiremos con actividades más bien simbólicas, como unas visitas guiadas, y la reapertura de las estaciones para fotógrafos de Chilecito aglomerados en un grupo, para que sean ellos los que reflejen con sus imágenes esta nueva etapa, posteando en modo live streaming las fotos”.

Una curiosa actividad involucrará también mañana a dos turistas suizos que quedaron varados por la cuarentena en la segunda ciudad en importancia de La Rioja el 16 de marzo, a quienes se invitará a un recorrido por las primeras estaciones del Cablecarril, a modo de inauguración.

“Es una buena oportunidad de brindarle homenaje al Cablecarril y a ellos también, que no pudieron conocer el Museo Santiago Bazán, en la estación 2, para que ahora sean los primeros en participar de esa actividad”, explicó Vaca.

El Cablecarril tiene 9 estaciones y el funcionario contó que la actividad incluye a las 1, 2 y 3, donde además del Museo están la sala de maquinas, que se recorre con guías de sitio, y en la última hay una opción gastronómica, en “lo de Don Abraham”.

Se trata de un puestero que vivió siempre en esa zona pedemontana con su familia y que adaptó su puesto para dar servicios sanitarios y de comidas caseras al paso a los turistas en sus recorridos de trekking, mountain bike o cabalgatas.

También en torno al Cablecarril se desarrolla el circuito turístico La Vuelta al Pique, “donde se pone de manifiesto un sinnúmero de bellezas escénicas vinculadas al patrimonio natural y que está muy conectado al desarrollo del turismo rural en Guanchín, Sañogasta y Miranda, que son los pueblos a la vera de la Ruta 40”, contó Vaca.

“Como son circuitos que por las circunstancias actuales están diseñados para hacerlos en vehículos particulares -continuó-, estamos trabajando en una audioguía que ponga en valor el relato histórico a la hora de la admiración de la belleza escénica”.

El jefe de Turismo de Chilecito aseveró que la estrategia “tiene que ver con incentivar pequeños grupos de personas que están desarrollando actividades, como el astroturismo, producto turístico que haremos desde la estación 2, con un sendero hasta un mirador”.

Además se refirió a “un proyecto de promoción de gastronomía local, que se llama “Paisajes con Sabores”, y está en el mismo mapa de las cabalgatas, el cicloturismo, los pilotos de parapente, para que nos vean a nosotros como socios estratégicos, como nosotros los vemos a ellos”.

También el secretario de Turismo de la provincia, José Rosa, se refirió al aniversario del Cablecarril, al señalar que “reconocernos en la historia a través de esta obra nos pone frente a un gran desafío”.

“Pero sobre todo -siguió- mucho trabajo para continuar con la impronta de sostener y potenciar en el tiempo lo que el Cablecarril significó, significa y significará para todos aquellos que amamos la historia, el turismo y los lugares que construyeron y construyen nuestra identidad”.

El funcionario remarcó que por instrucción del gobernador riojano, Ricardo Quintela, “debemos continuar con el trabajo de revalorización de cada lugar de nuestra provincia que genere visitantes, potenciando de esta manera las riquezas turísticas y culturales que guardan tanta historia vital para el crecimiento, sobre todo en Chilecito, donde hay un gran equipo que trabaja incansablemente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s