A 44 años del asesinato de Angelelli, la sociedad riojana recuerda al obispo

La Secretaría de Derechos Humanos de esa provincia llevará a cabo hoy un homenaje al cumplirse hoy un nuevo aniversario del asesinato del obispo riojano Enrique Angelelli, en tanto se celebra en el distrito el feriado dispuesto por las autoridades locales.

La secretaría riojana convocó a la ciudadanía a través de las redes sociales a participar de la nueva señalización de “La Ruta de los Mártires Riojanos”, que se realizará al mediodía en las calles Nicolás Dávila y Río de la Plata, del barrio Jardín Residencial de la capital provincial.

El lugar a señalizar se encuentra a metros de donde Angelelli celebró la misa de comunión el 10 de diciembre de 1972, durante la cual una vecina tomó la palabra para brindarle al obispo el apoyo de la comunidad, tras haber sufrido agravios por parte de un grupo de padres del colegio Sagrado Corazón de Jesús, durante una visita que había realizado días antes a esa institución, recordaron los organizadores.

El 18 de julio de 1976 fueron secuestrados y asesinados en La Rioja los sacerdotes católicos Carlos de Dios Murias y Gabriel Longeville, y días más tarde, en Sañogasta, un grupo de tareas mató delante de su familia al campesino y militante católico Wenceslao Pedernera, todos colaboradores directos del obispo Angelelli.

Pocos días después, fue Angelelli quien fue asesinado en un hecho que fue presentado como un supuesto accidente automovilístico.

De hecho, el 4 de agosto de 2014, el Tribunal Oral Federal de La Rioja condenó a los militares Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella como autores intelectuales del asesinato del obispo.

El obispo se había enfrentado con los militares apenas llegada la dictadura y él junto a sus sacerdotes fueron hostigados y acosados permanentemente por las autoridades militares.

En tanto, en 2018, el papa Francisco reconoció el “martirio en odio a la fe” padecido por Angelelli y sus compañeros y tomó la decisión de beatificarlos, con lo cual se los presenta como ejemplos de vida para la Iglesia y para la sociedad.

El 27 de abril de 2019 se realizó en La Rioja la misa de beatificación de los cuatro mártires presidida por el cardenal Ángelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y enviado especial del papa Francisco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s