Fiscalía de Estado solicitó levantamiento de medida de no innovar sobre 3.000 hectáreas

La fiscal de Estado, Analía Porras, interpuso este miércoles un recurso de reposición para que se ordene el levantamiento de la medida de no innovar sobre el polígono de las 3.000 hectáreas, con el fin que el Gobierno de La Rioja avance con sus políticas habitacionales.

“Que la medida produce un agravio y un perjuicio inconmensurable al Estado provincial”, afirma la Fiscal de Estado en la presentación judicial, tras los dichos del ministro de Vivienda, Ariel Puy Soria, sobre que existiría una asociación ilícita para vender esas tierras estatales.

En ese sentido, Porras entendió que la medida de no innovar produce “gravitación económica en el marco de las políticas de Estado llevadas adelante, en miras del bienestar común de la población”.

“El inmueble objeto de la cautelar es un bien afectado a un destino específico: el cumplimiento y ejecución de obras y servicios públicos determinados”, agregó.

Luego Puy Soria dijo que “necesitamos que la justicia se expida rápidamente para que podamos desde nuestro Gobierno Provincial avanzar en los programas que tenemos diseñados en materia habitacional.

Porras fue en representación del Estado a la Justicia, a raíz que los juzgados de Instrucción en lo Criminal y Correccional 1 y 3, a cargo de Cristina Romero y Ariel Bacco respectivamente habían ordenado a toda persona de abstenerse de realizar cualquier tipo de trabajo sobre el inmueble, ya sea físico o jurídico.

El Juzgado de Instrucción 1 ratificó una medida cautelar de no innovar sobre el inmueble y posteriormente se llevaron a cabo diligencias procesales a los fines de delimitar el área de conflicto, luego de una denuncia de un supuesto propietario que asegura fue turbada su posesión.

Con colaboración especializada de Policía Técnica Judicial se individualizó el área de conflicto, que precisamente se encontraría por calle Continuación Los Cactus.

Asimismo, el Juzgado de Instrucción 3 recibió otra denuncia iniciada ante el Ministerio Público Fiscal. Por ello, Bacco consideró oportuno dictar la reiteración y ampliación de la medida cautelar de no innovar sobre el inmueble.

Al respecto, el magistrado explicó que “en su medida que toda persona debe abstenerse de realizar todo tipo de hecho o acto, material y/o jurídico, a título propio, a favor o a través de terceros, sobre el inmueble en cuestión; como así también deberán abstenerse de seguir con todo tipo de trabajo, por ejemplo: puestas o retiro de postes, alambrados, delimitación de lotes, realizar edificación, plantación, desforestación, quema de pastizales, huellas y/o picadas, utilización de maquinaria pesada tendiente a desmalezamiento, nivelación, remoción de suelo y/o cualquier otra tarea afín que se estén ejecutando o por ejecutarse en dicho predio; hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Según Puy Soria, el Gobierno Provincial brindó la tierra para el desarrollo urbanístico de la primera etapa del ProCreAr, lo que permitió beneficiar a unas 500 familias riojanas en Capital, Chilecito y Chamical y, en este relanzamiento del programa nacional, será esencial contar con terrenos para la construcción de nuevas viviendas.

Del mismo modo, Puy Soria hizo hincapié que “La Rioja tiene lo más elemental, que son los terrenos, para urbanizarlos y ponerlos a disposición del fideicomiso para que cientos de riojanos, que no tienen terreno y califiquen favorablemente con sus ingresos para la toma de crédito, puedan ser beneficiarios de los programas habitacionales”, enfatizó.

“Ya lo hicimos en el anterior ProCreAr, donde la mayoría de las viviendas se construyeron en terrenos del Estado Provincial que son colindantes y están dentro del polígono de las 3 mil hectáreas”, sentenció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s