Las SAPEM, la caja negra del justicialismo: ¿El Gobierno se investiga asimismo?

El gobernador entró este miércoles en una una ruta sin retorno: la investigación sobre las empresas estatales, conocidas como SAPEM.

Las mismas fueron diseñadas en el gobierno de Luis Beder Herrera y orquestadas por los Beder Boy´s, que hoy ocupan cargos relevantes en la administración de Ricardo Quintela.

“Nos propusimos en materia de políticas energéticas y de preservación del patrimonio estatal, de reordenar y controlar todas las empresas o sociedades en las que el Estado provincial sea parte para transparentarlas e informar a la ciudadanía sobre su accionar”, dijo el mandatario provincial en su cuenta de Twitter al saber que la agrupación opositora Juntos por La Rioja había ido a la justicia por el supuesto desfalco en el Parque Eólico Arauco, cuyo pasivo asciende a 600 millones de dólares.

Cuando escribía el gobernador en su cuenta social, los diputados de la oposición estaban en la Fiscalía, a raíz de las declaraciones del secretario de Asuntos Estratégicos, Ariel Parmigiani, quien le apuntó al bederista Fernando Cárbel por el manejo de la cosa pública.

La oposición entiende que los posibles delitos a investigar, sin perjuicio de lo que evalúe el Fiscal General, serían: “fraude en perjuicio de la Administración Pública; defraudación por administración fraudulenta o infiel; autoría y participación en actos indebidos”, balance e Informes falsos o incompletos; falsificación y adulteración de documentos; malversación de caudales públicos; y encubrimiento, todos estos delitos en el supuesto de la asociación ilícita”.

La presentación fue realizada por los legisladores provinciales Gustavo Galván, Juan Amado, Alfredo Brígido y Roberto Klor.

El fin de semana, el secretario de Agricultura, Ernesto Pérez, también habló sobre el emprendimiento estatal de energía renovable en su cuenta de Twitter: “Hubo dos hechos que marcaron un cambio de época que genera expectativas y que nos indica que Quintela conduce el Gobierno de La Rioja y va a pedir a sus funcionarios que sigan su línea de pensamiento”.

Pérez dejó en claro que si Quintela debe ir contra los ex gobernadores Luis Beder Herrera y Sergio Casas respectivamente, lo hará.

“En 2013 ya nosotros señalábamos diferencias con la gestión del Parque Eólico. Ariel Parmigiani (nuevo presidente del Parque Eólico) no hizo otra cosa que marcar un diagnóstico de cómo recibió la empresa, además de distanciar la gestión de Quintela de lo que se hizo hasta aquí”, resaltó un quintelista de pura cepa.

“Banco a full al nuevo gerente. Ahora los riojanos vamos a ver transparentados el funcionamiento de la empresa. Chapeu Ariel Parmigiani”, añadió Pérez.

Los funcionarios más poderosos de Quintela saben cómo es el funcionamiento de las SAPEM, ya que estuvieron con Beder Herrera y luego con Casas.

“Quiero informar que hoy instruí al jefe de Gabinete, al asesor general del Gobierno, y a los ministros de Hacienda y Finanzas Públicas, y de Agua y Energía para que soliciten al Parque Eólico Arauco SAPEM un informe y/o documentación respecto de su situación actual patrimonial”, puntualizó Quintela.

El jefe de Gabinete es Juan Luna Corzo, ex Beder Boy´s y CEO de las SAPEM bederistas, y el ministro de Hacienda es Jorge Quintero, un casista de pura cepa. Adolfo Scaglioni es un sobreviviente del gobierno de Ángel Maza.

Luna Corzo llevó a Parmigiani para que reemplace a Cárbel y junto al ministro de Industria y presidente del Banco Rioja, Federico Bazán, otro ex Beder Boy´s, han armado y desarmado las empresas públicas SAPEM, hoy cuestionadas por el quintelismo.

Cuando Quintela aseguró que investigará a las SAPEM “para transparentarlas e informar a la ciudadanía sobre su accionar”, es como decir que el gobierno se tiene que investigar asimismo, ya que todos saben qué pasa con las empresas del Estado.

Cristina inauguró el Parque Eólico con la presencia de todo el arco político del PJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s