Oposición denuncia supuesta asociación ilícita por Parque Eólico Arauco y va a Justicia Federal por Bono Verde

Los diputados por Juntos por La Rioja pidieron este miércoles que el Fiscal investigue las supuestas anormalidades denunciadas por el propio Gobierno sobre el Parque Eólico Arauco SAPEM y anticiparon que harán lo propio en la Justicia Federal por el Bono Verde.

Entienden que los posibles delitos a investigar, sin perjuicio de lo que evalúe el Fiscal General, serían: “fraude en perjuicio de la Administración Pública; defraudación por administración fraudulenta o infiel; autoría y participación en actos indebidos”, balance e Informes falsos o incompletos; falsificación y adulteración de documentos; malversación de caudales públicos; y encubrimiento, todos estos delitos en el supuesto de la asociación ilícita”.

La presentación fue realizada por los legisladores provinciales Gustavo Galván, Juan Amado, Alfredo Brígido y Roberto Klor.

A través de un escrito, los representantes del bloque Juntos por La Rioja piden “al señor Fiscal investigue que obras han sido contratadas en forma directa, que precio se pagó, empresas que han participado de las mismas y que fondos se han afectado, además de averiguar quiénes son los funcionarios que han intervenido en tales operaciones”.

En ese marco, además consideran que “se deberá investigar si la Asamblea que designó las nuevas autoridades del Parque Eólico Arauco, y cuya presidencia recayó en el Lic. Ariel Parmigiani, hizo reserva o dejó instrucción para formular y/o exigir la Acción Individual de Responsabilidad para la gestión recientemente removida, contemplado s en los Arts. 274, 275 y 276 y concs. de la Ley 19.550 (Sociedades Comerciales)”.  

El pedido se realiza luego de declaraciones de Parmiani, secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno y designado por Quintela para reemplazar al bederista Fernando Cárbel en la presidencia del Parque Eólico Arauco.

“La lectura detenida de las publicaciones surgirá sin duda a la vista del señor Representante del Ministerio Publico, otras anomalías dignas de ser investigadas. Basta escuchar las Radios entre los días 28 y 31 de Julio de 2020, para percibir el grado de indignación que ha causado en la ciudadanía las denuncias por parte del nuevo Presidente del Parque Eólica Arauco contra la anterior gestión de la SAPEM que ahora le toca dirigir”, remarcan.

“Fíjese señor Fiscal General la mención del tema del Bono Verde, tema que será investigado en razón de su competencia, por la justicia federal en requerimiento que formularemos en instancia oportuna”, adelantan.

Según los diputados, “la ciudadanía tiene el derecho de saber la verdad de acusaciones tan severas que parten de alguien que hasta hace pocas horas estuvo haciendo un pormenorizado análisis a través de una auditoria donde surgiría la responsabilidad de otros altos funcionarios que viene administrando los bienes de toda la sociedad riojana, funcionarios que también debe ser investigados por el posible delito de encubrimiento y/o participes de los hechos denunciados”.

Al respecto, explican que “ausente de los cuerpos deliberativos respuestas a la gran cantidad de pedidos de informes formulados desde hace varios años por diversos bloques pertenecientes a la oposición, hasta la composición de nuestro actual Bloque, con ideas claramente diversas y contrarias al pensamiento oficial, ámbito propicio como lo es la Función Legislativa como sede natural de un debate esclarecedor, y rehusado siempre por el Bloque de la mayoria, – queda la última instancia de la Justicia. Y corresponde a Usted como representante constitucional de toda la comunidad, hacer una profunda investigación de hechos que no provienen de apreciaciones subjetivas de nadie, sino que nacen y trascienden de boca de un funcionario de alto rango como lo es el actual Presidente del Parque Eólico Arauco”.

Recuerdan que “el deber de denunciar está contemplado en el Art. 183 de Código Procesal Penal, que establece “Toda persona que tenga conocimiento de la perpetración de un delito cuya represión sea perseguible de oficio, deberá denunciarlo al Juez de Instrucción, al Agente Fiscal o a la policía judicial “, artículo concordante el con el Art. 71 del Código Penal. Deber que como representantes del pueblo no podemos eludir”.

Y además “la ley N° 5.825 (Orgánica de los Ministerios Públicos), establece en su art. 1° pertenencia y concepto: el Ministerio Público como parte integrante de la Función Judicial del Estado representa los intereses generales de la sociedad y asume la defensa del orden jurídico y la causa pública en todas las causas que tales intereses lo requieran. El art. 11 dice funciones: corresponde al Misterio Público, sin perjuicio de las que les pudiere corresponder por otras leyes las siguientes atribuciones y deberes: 1° – representar y defender la causa pública en todos los casos en que su interés lo requiera – 2° promover y ejercer la pretensión punitiva estatal con el alcance y formas que determinan las Leyes Sustanciales y Procesales”. Art. 12 facultades investigativas, los integrantes del Ministerio Publico en cualquiera de sus niveles podrán requerir informes a entidades públicas o privadas o receptar declaraciones para el mejor desempeño de sus ministerios, entre otras importantes prerrogativas, la que, por la naturaleza de la cuestión que traemos a consideración solicitamos que la investigación la lleve a delante el señor Fiscal General”.

Galván, Amado, Brígido y Klor entienden que los posibles delitos a investigar, sin perjuicio de lo que evalúe el Fiscal General, serían: “fraude en perjuicio de la Administración Pública; defraudación por administración fraudulenta o infiel; autoría y participación en actos indebidos”, balance e Informes falsos o incompletos; falsificación y adulteración de documentos; malversación de caudales públicos; y encubrimiento, todos estos delitos en el supuesto de la asociación ilícita”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s