Una provincia con cuatro poderes constituidos

La Rioja tiene a la vista de todos cuatro Estados: Ejecutivo, Judicial, Legislativo y SAPEM. Los tres primeros están respaldados por la Constitución provincial y el último por el gobierno peronista de turno.

El Poder Ejecutivo es el que paga los salarios a los demás y los controla en casi todo, aunque el Poder SAPEM es un secreto a voces, que es la caja negra del oficialismo.

La independencia de los poderes se avanza a través del manejo propio de los recursos, que aquí eso no ocurre y quizás no sucederá, ya que tener la lapicera es poder real.

Por eso, la Justicia debe esperar que el Ministerio de Hacienda le envíe los fondos para sus gastos y en la misma situación está la Cámara de Diputados o directamente sus integrantes pasan por el despacho de la Secretaría General de la Gobernación.

Con las empresas estatales SAPEM pasa casi lo mismo, aunque el control lo llevan otros ilustres desconocidos para la sociedad, de los cuales muchos no son vistos como políticos.

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se caracterizan por tener salarios magros, que oscilan entre la pobreza e indigencia, en cambio en las SAPEM la vida es del primer mundo.

Allí sus gerentes pueden ganar $200 mil y nadie se pone colorado. Es más, la Casa de Gobierno les puede enviar $700 millones para subsistir y nadie dice nada, ya que así está escrito en algún despacho.

El Parque Eólico es solo una fotografía de lo que pasa y que antes nadie le prestaba atención hasta que entramos en el Modo Pandemia. Se pidieron 300 millones de dólares, pero llegaron 250 millones de dólares y hoy se deben 600 millones de dólares, y la vida continúa en una provincia que reciben millones diarios para que sean distribuidos entre sus habitantes.

Así pasa con los pollos SAPEM, que hoy no son del Estado, con los cerdos, las truchas, los vinos, y sin olvidar Agro Andina, una firma que nunca funcionó. Las demás empresas de servicios son subsidiadas o nunca pudieron recuperar la inversión pública.

Allí valen las palabras del gobernador Ricardo Quintela que no hay dinero. Así no alcanza ni la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Solo un comparativo: un empleado estatal de los poderes tradicionales puede percibir unos $30 mil con toda la fuerza de la ley, mientras que en el mundo SAPEM no debería ganar menos de $80 mil. Aquí no se quiere enfrentar a pobres contra pobres, es solo un paneo de lo que está entre nosotros.

Detrás del cuatro poder, llamado SAPEM, hay hombres y mujeres que tienen una vida de empresarios del primer mundo, y el peronismo lo permite porque así lo decidió alguien.

Solo en La Rioja pasa: el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, ex Beder Boy´s, es a su vez síndico bancario, mientras que el ministro de Industria, Federico Bazán, es el presidente del Banco Rioja.

Alfredo Pedrali es director de EDELaR y fue quien representó al Gobierno de su ex cuñado en la asamblea del Parque Eólico, que había sido presidida por el bederista Fernando Cárbel, previo que fue desplazado por Ariel Parmigiani.

Estos son nombres públicos que se fueron conociendo a través del Boletín Oficial o de los mismos partes de prensa del Gobierno, pero hay otros que casi nadie sabe de ellos. Son profesionales, como se denominan, que trabajan para la causa, aunque lejos de las selfies.

En una SAPEM se puede encontrar a la esposa de un intendente y uno sabe que algo no funciona cuando existe un enojo político. Y así hay hermanos, primos, familias completas, entre otras, que viven del cuatro poder millonario SAPEM.

Quintela anunció que investigará a las SAPEM. Es decir, que el gobierno se investigará asimismo. En cada avance que haga el gobernador se encontrará con un familiar o amigo de un socio político suyo, esos que buscan los votos en cada elección, como pasará el año que viene, en una provincia con cuatro poderes constituidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s