El Gobierno de La Rioja impulsa el Programa de Desarrollo Productivo Minero

La minería de La Rioja es una cuestión de permanente expectativa.

Se debate sobre el pasado y el futuro, sin tener en cuenta el presente. A partir de la convocatoria del Ministro de Producción, a mediados del pasado año, para asumir el cargo de Secretario de Minería, propuso al anterior gobernador, Sergio Casas y con la continuidad del actual mandatario provincial, Ricardo Quintela, un “Programa de Desarrollo Productivo Minero” que incluyó un diagnóstico de los actores involucrados con la actividad, con un relevamiento de la situación real de los productores, las reformas Administrativas, junto con el marco legal provincial y municipal entre otros temas.

Concretar una Reforma Administrativa

Luego de más de 40 años, el Gobierno que lidera Ricardo Quintela, aprobó la estructura para la Secretaria de Minería. La intención fue muy precisa: poner en valor, la importancia de este cambio vale aclarar que, las distintas personas encargadas de las áreas del trámite administrativo no tenían el cargo por estructura.

Además, hay que recordar que anteriormente la Dirección General de Minería era el área de Concesión y Fomento. A partir de la nueva Estructura se encuentran diferenciados, Dirección General de Minería, por un lado y Dirección General de Desarrollo Productivo Minero, por el otro.

Además, incluye en la reforma de la Estructura un Área de Recursos No Renovables que tiene la función de investigar y evaluar las zonas con mayores posibilidades para desarrollar nuevos proyectos.

En lo que respecta a las relaciones entre el personal, como ya se manifestó, se logró restablecer el respeto, la comunicación y se avanzó en la jerarquización del plantel.

Quiero recordar que fue muy difícil reinstalar un clima de Paz y armonía. Prácticamente el personal en pleno aceptó la propuesta, basado en respeto, el trabajo en los proyectos propuestos y el servicio máximo al sector. Resaltamos, en este cambio la reincorporación de personal perteneciente a la Secretaria de Minería, que regresaron y se sumaron a esta nueva gestión. El recurso humano es prioridad. Se tomó contacto con todos cada uno, y se atendió sus cuestiones particulares.

Un tema muy relevante para mejorar era la atención al público y el recorrido por toda la institución. Justamente, se habilitaron todos los ingresos a las distintas oficinas, que permanecieron cerrados por 12 años. En consecuencia, comenzaron a concurrir distintos actores de los distintos sectores vinculados a la actividad Minera, que según manifestaron, no hacían ni el intento de plantear sus proyectos o sus problemas, en el pasado. Inquietudes muy variadas que se sumaron, en estos pocos, pero intensos meses. Es así como, a los proyectos que se proponían previos al cambio de Gestión, se sumaron otros muy interesantes.

Gestión Económica destinada al Pequeño Productor

En la actualidad, la actividad minera, no presenta indicadores positivos, en lo que se refiere a: Empleos, Volumen de producción, variedad de productos, materiales exportables, empresas mineras, proveedores, etc. Las estadísticas mineras provinciales, no provocan interés, tanto en la comunidad, como en el gobierno. En consecuencia, a lo largo del tiempo, se perdió la “cultura minera riojana”. El gran desafío es recrear una nueva visión minera, apoyado en los históricos referentes, los talentos perdidos. Las causas las podemos encontrar en una falta de una verdadera política de fomento minero provincial, sustentable en el tiempo; Falta de gestión en la búsqueda de oportunidades de mercado; y un bajo aporte en el ámbito provincial. Se prioriza en la obra pública tanto las que corresponden a la provincia, como a los municipios a los materiales proveniente de otras provincias., como por ejemplo de Córdoba, con el aporte de los reconocidos productos de la firma Blangino, dejando de lado los locales.

Volviendo al tema del fomento, la propuesta contempla relevamiento, con carácter urgente de los productores existentes, con el apoyo de la Cámara Minería Riojana, y otras agrupaciones relacionadas con el sector. Esto implica un amplio recorrido por toda la geografía provincial, tal

como un gran Censo Minero Provincial. Para lograr este objetivo, se necesitará además del apoyo de los Municipios, Diputados provinciales; la prensa, entre otros.

Mediante el análisis de la información obtenida y ajuste del Plan de Desarrollo Productivo Minero, el mismo se basará fundamentalmente en la gestión de apoyo crediticio con destino a los productores mineros riojanos, previamente seleccionados, de acuerdo con la información obtenida en el relevamiento. Varias fuentes pueden ser los organismos como Banco Rioja y el resto de la Banca local; CFI, Secretaria de Minería de La Nación; otras líneas de crédito que surjan del gobierno provincial; el fondo de Fomento Minero Provincial o la aplicación de la Ley de Inversiones Mineras

Con el objetivo de lograr los puntos propuestos se llevaron a cabo reuniones con Cámara de Productores Mineros; integrantes de las Cooperativas Mineras, con la Camara de Servicios Mineros, diputados de la región de los Llanos.

Como asi también con las autoridades del Banco Rioja, de manera de que se de la posibilidad a los productores de avanzar en el otorgamiento de créditos a los productores. Histórica reunión, ya que por primera vez la entidad crediticia, otorgará créditos con aval de los recursos mineros.

Hubo también encuentros con los distintos referentes del gobierno provincial, y los intendentes de Felipe Varela, Villa Castelli, General Belgrano, Chilecito, Rosario Vera Peñaloza, Independencia y Sanagasta. Reunión con el presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputado, por la situación planteada por los proyectos de Rosario Vera Peñaloza y San Martin. Tambien se destaca que se llevó a cabo el primer relevamiento de la infraestructura minera en el ámbito provincial en Malanzan, Tama, y Patquía.

III- Desarrollo Productivo

Al ponerse en vigencia en la nueva estructura de la Secretaria de Minería, un área específica de apoyo al sector minero, se ponen en vigencia programas que tienen aplicación inmediata y para el presente año. Varios de ellos ya están en marcha, y a consideración de los productores, las Cámaras de Productores, de Servicios, y los referentes del gobierno, Cámara de Diputados, Municipios y por sobre todo los medios de prensa.

En una primera etapa, se ponen en relieve los programas dirigidos al Pequeño Productor Minero, pero que sin lugar a duda, impactará inmediatamente, no tan solo en el Sector Minero eternamente postergado, sino en el interior de nuestra provincia, y en algunos casos en la profundidad de

nuestro territorio, con generación de nuevos empleos, mayor movimiento económico y por ende incrementar el desarrollo comercial en localidades con muy escasas perspectivas de crecimiento, pero con recursos mineros de gran importancia que se encuentran en la zona.

Desde la Secretaria de Minería, se impulsan programas que tienen como base la utilización de los recursos pétreos de la provincia. Para el presente año ya están en proceso los siguientes programas, cuya implementación, dependerá de la gestión que llevemos a cabo:

• Programas para brindar soluciones habitacionales a nuestros comprovincianos

• Programas para poner en valor los materiales petreos para los planes viviendas reactivando las canteras.

• Programas de capacitación: operador de cantera; picapedrero y artesanias, con el taller de la piedra.

En el marco de la gestion de los programas, desde la Secretaria de Minería ya ha convocado a nuestras oficinas a reuniones donde participaron los representantes de: Secretaria de Vivienda, Secretaria de la Agencia de Desarrollo Territorial, (Programa Un Techo para mi Familia), Diputados de la región de los Llanos, Secretaria de Ciencia y Tecnología, profesionales del Ministerio de Producción y Desarrollo, Productores Mineros de los Llanos, Cámaras Mineras, Cámara de Servicios Mineros y representantes de la Secretaria de Derechos Humanos, INADI, Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Secretaria de la Juventud, Gremio de ladrilleros, entre otros. Se abrió una agenda con los involucrados mencionados arriba, con objetivos a corto y mediano plazo.

Programa 1

Aplicación de la laja de Olta en los Programas de emergencia habitacional y otros usos en la Obra Publica Provincial y Municipal de La Rioja

Es por todos conocidos, que la necesidad mayor, se encuentra en la ciudad capital de La Rioja, por lo que se deberá completar los distintos acuerdos con los referentes de las distintas iniciativas que apuntan a brindar soluciones habitacionales. A saber, un Techo para mi Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social; Municipio de la Capital; Ministerio de Vivienda y Habitat Social y cualquier otra iniciativa.

Las etapas del Proyecto consisten en Cuantificación del Volumen aprovechable, de los cortes de lajas de las canteras de la Localidad de Olta (y de otros lugares con recursos pétreos favorables) que se encuentran en calidad de escombreras.

Diseño de la logística necesaria, para llevar adelante el proyecto; Acuerdo con los titulares de las Canteras; Maquinaria necesaria, para la carga, transporte y posterior selección. Acondicionamiento de las lajas para el uso en la construcción. Toma de decisiones, sobre la posibilidad de hacer el proceso en la Aguadita (Tama)

La factibilidad de utilización integral de todas las variedades de piedra laja de Olta. Mesadas, adoquines, mesas y bancos, macetas, pisos, molidos, etc. Mediante reuniones con productores, Intendentes y otras autoridades con poder de gestión. Por último ajuste del mecanismo para financiar el proyecto, con Banco Rioja, CFI, Secretaria de Minería de la Nación, Secretaria de Enlace, etc.

Programa 2

Nueva Tecnología en la construcción de viviendas con la utilización de ladrillos con base de cemento romano – Block-E-Lar

Apoyo a la Cooperativa La Minera para la aplicación de los ladrillos construidos con materiales extraídos en la zona de Paganzo, con tobas puzzolanicos, que solo con la aplicación de una mínima porción de cal apagada y agua, fragua a temperatura ambiente y obtiene resistencia con aptitud constructiva, avaladas con todas las normativas vigentes, entre ellas el INTI o UNLaR.

El proyecto se encuentra en etapa de prototipo, necesitando de nuevos inversores, además de la estabilización de la demanda local, relocalización del proyecto, y dimensionar para producción a mayor escala.

La Cooperativa Minera “La Minera” Ltda. cuenta con una cantera en la que se ha valorado la existencia de minerales no metalíferos en una cantidad adecuada para llevar adelante un proyecto de inversión que desde la visión del triple impacto “Productivo, Ecológico y Social” se pretende generar empleo genuino en una zona del interior muy rica en minerales pero muy pobre en su economía, con la consecuente falta de oferta de empleos, produciendo una migración constante de los lugareños a la capital riojana en busca de una posible oportunidad económica, que dadas las circunstancias actuales, se hace cada vez más difícil de encontrar.

El producto no necesita materiales vegetales combustibles para hornos de cocción de barro, usa menos cantidad de cemento en la elaboración de tabiques que son fraguados en frío y con un producto mineral que existe por millones de toneladas en La Rioja.

La Cooperativa Minera “La Minera” Ltda., ha logrado elaborar los siguiente productos: “Block-E-LaR” materia prima y Bloques de Suelo Cemento (BSC) basados en Cemento Puzolánico Romano y denominado Cemento Riojano como una alternativa de desarrollo minero, generador de empleo, ecológico y con beneficios económicos para el pueblo de La Rioja y de aquí al mundo.

Programa 3

Capacitación de Operador Minero:

Esta iniciativa será destinada a la comunidad en general y personal de los municipios, para nutrir de mano de obra local, con destino a los emprendimientos productivos mineros. Se puede aplicar a prácticamente a todos los municipios de la provincia. Se articulará con la Tecnicatura de Minería radicada en Guandacol y la UNLaR, con las carreras Ing. De Minas, Geología, Hidrogeología.

Se pretende brindar capacitaciones rápidas a grupos de personas que se quieran sumara e incorporarse se puedan incorporar rápidamente a los sitios mineros a poner en marcha. Aplicando los conceptos básicos de minería; Seguridad e Higiene; Conceptos básicos Geológicos; minerales y rocas, Ensayos de rocas, reconocimiento de rocas, Aspectos ambientales generales, Equipos Mineros, mantenimiento ; Perforación, Métodos de explotación de canteras, Conceptos básicos; Recuadres de bloques.

Programa 4

Capacitación del Taller de La Piedra que tiene unos 20 años de vigencia, y se encuentra ubicado en el predio del ex hospital Presidente Plaza, capacita, sin costo alguno en varios aspectos relacionados con la artesanías en piedra, picapedrero, y se formará ahora en piedras preciosas y gemas.

Se propone, como objetivo para este año, hacer las gestiones para que el Taller de la Piedra, pase a formar parte también del área de Educación, ya que lo que realmente se lleva a cabo es un proceso de Educación No Formal. Desde el Taller de la Piedra, se proponen las siguientes capacitaciones:

Programa Formación en Oficios Artesanales Mineros.

Con el apoyo del personal del Taller de la Piedra, que depende de la Secretaria de Minería, la intención es avanzar en nuevas capacitaciones en lo que respecta. Esta iniciativa, es muy requerida desde todo el ámbito provincial. Desde los Municipios se demanda a la Secretaria de Minería, la generación de Jornadas y Talleres.

Además, vale aclarar, que ya se está trabajando en conjunto con productores de mármol del Dpto. Coronel Felipe Varela y Vinchina para que en un predio de la Ruta 38, se ayude a capacitar a nuevos formadores, que a su vez, enseñaran el oficio de Artesanía en Piedra, a un grupo de más de 30 personas. Las piezas que elaboran son muy requeridas a nivel del Turismo internacional y prácticamente se vende toda la producción, y le solicitan el envío de una mayor gran cantidad de productos.

El titular del proyecto posee la cantera de mármol, en el oeste provincial, tiene todos los estudios aprobados, el Municipio del Dpto. Coronel Felipe Varela, lo ayuda eventualmente con maquinarias para el acceso y extracción del mármol

Programa 5

Prioridad de la Piedra Riojana, en la Obra Pública y Privadas de la Provincia y Municipios

La Rioja, cuenta con recursos pétreos de aplicación en la Obra Pública, Obras Municipales, y las construcciones y emprendimientos privados. Pero se comprobó que, desde hace más de 15 años, en los pliegos de Licitación para las obras que realiza el estado en las Obras Publicas de la

Provincia, en lo que refiere a los materiales a utilizar, dice que deberán ser “Calidad Blangino”, haciendo alusión a la conocida firma en la provincia de Córdoba, orientando el proceso licitatorio, hacia la adquisición de esos materiales.

Además, se constató que esa frase, Calidad Blangino, fue adoptada para las obras publicas de casi todos los municipios, como se observa en nuestras plazas, veredas, paseos, etc., hasta en la emblemática e histórica Plaza de Olta, lugar donde se radican los yacimientos más importantes de laja rosada.

• De manera indirecta, se retrajeron las ofertas de piedra riojana, ante la masiva colocación de los productos de la empresa cordobesa.

El proyecto contempla una gestión ante el Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Desarrollo Social, Municipios, etc., para lograr que se modifique el texto del Pliego base, suprimiendo el texto Calidad Blangino.

Agregar en los mismos Pliegos, el siguiente texto: “se deberá emplear, preferentemente la piedra riojana”, (o el texto más adecuado), pero que quede bien claro: primordialmente se deberán aplicar nuestras piedras.

Paralelamente, se elevará a los diputados provinciales un anteproyecto de Ley, para que se modifique la Ley del Compre Riojano o se proponga una nueva Ley del Compre de Piedra Riojano.

Programa 6:

Manejo Integral de Los Granitos y Mármoles Riojanos

El Estado riojano, adquirió una Planta de corte de Granitos y Mármoles a una reconocida firma italiana, radicada en Verona, que se encuentra actualmente en un depósito fiscal, denominado DEFILAR, desde hace más de 3 años.

Visto que en nuestra provincia se encuentran numerosos yacimientos de granitos y marmoles, el programa prevé reactivar los mismos:

a) Instalación de la Planta, en un lugar a designar (Capital o Chamical)

b) Confirmar el potencial geológico – minero, de la vecina provincia de Catamarca, y la posibilidad de formalizar un proyecto de integración regional, procesando en la Rioja, sus recursos pétreos. Esta iniciativa fue muy bien receptada por el Gobernador de la vecina provincia y su Ministro de Minería.

c) Relevamiento y actualización de las canteras riojanas, recursos, titulares,

d) Relevamiento de los recursos humanos disponibles para incorporar al trabajo minera

Desde la Secretaria de Minería, se mantuvieron distintas reuniones con las autoridades de la provincia de Catamarca, ante la Aduana local, más los referentes locales de Cámaras, Cooperativas y de las áreas específicas del Gobierno.

Nuevo Marco Legal Para Apoyo Del Plan De Desarrollo Productivo Minero Riojano

Se llevaron a cabo, distintas reuniones con los diputados para el tratamiento del anteproyecto de LEY que contemple: Extender al compre Riojano, y de manera explícita el compre de la “Piedra Riojana”. Sintéticamente, se deberá tener en cuenta en todas las obras publicas del ámbito de la provincia, la aplicación de por lo menos el 50 % de la Piedra Riojana. Se tendrá que hacer extensivo a los municipios; La Secretaria de Minería, participara de los procesos de adjudicación y verificará su cumplimiento.

Para aquellas empresas, que, en las obras de carácter privada, se decidan por la aplicación de las Piedras Riojanas, se las favorecerá con beneficios tributarios; Se propiciara una reunión con la Cámara de la Construcción riojana

Por Hernán Hunicken, secretario de Minería de La Rioja

Buscando nuevos horizontes para una minería que produce y mira al futuro

Para Prensa Geominera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s