El COVID-19 obliga al Gobierno a rendir los recursos por la pandemia

La Rioja está en una fase crítica sanitaria por el pico de COVID-19 que se extiende desde la capital provincial hacia el interior profundo.

La Provincia está virtualmente parada, a raíz de la pandemia. Nada funciona con normalidad desde marzo, aunque las arcas del Estado han crecido en forma exponencial por los fondos especiales enviados por el presidente Alberto Fernández.

Hoy el gobernador Ricardo Quintela está aislado en su casa por una semana debido que un colaborador inmediato dio positivo de coronavirus, pero realiza algunas actividades a través de videoconferencias.

Desde hace un par de días, La Rioja bate su propio récord por los casos de COVID-19 y provoca la preocupación de la sociedad, ya que el sistema de salud es el mismo de los anteriores gobiernos.

Un paciente complicado del interior automáticamente es trasladado al hospital Enrique Vera Barros de la capital porque los nosocomios departamentales están desprovistos de insumos, como así también de personal especializado.

El Gobierno de La Rioja entró en una fase crítica también, ya que no se ve ninguna inversión estatal para atender una demanda extraordinaria en los hospitales.

Solo se levantó una carpa en el hospital Vera Barros y se reforzó el hospital Virgen de Fátima de la Universidad Nacional de La Rioja que estaba sin financiamiento en comparación de la gestión de Fabián Calderón con Enrique Tello Roldán, el desaparecido rector que apostó por un sistema sanitario universitario.

Según el Ministerio del Interior de la Nación, el Gobierno de Quintela recibió $ 1.336 millones del Programa para la Emergencia Financiera Provincial creado por la Presidencia de la Nación para contener la crisis sanitaria, social y financiera en las provincias por la pandemia.

El Gobierno de La Rioja tiene hoy tres vías de financiamiento nacional y una provincial que le permite tener recursos frescos.

La Provincia recibe la coparticipación federal por un goteo diario; además de los recursos extracoparticipables que el Presidente los llevó de $4.000 millones a $7.100 millones como una forma de reconocer el punto de coparticipación federal perdido; y también el fondo especial COVID-19 que incluye al Programa para la Emergencia Financiera Provincial.

A nivel local, la administración quintelista se financia con la recaudación por impuestos provinciales que se transforma en una caja chica.

La provincia de La Rioja recibió en lo que va del año $4.680 millones que no estaban previstos en enero, ya que la pandemia produjo la creación de planes especiales.

Se trata de fondos no coparticipables y hay que considerar que no todo va a las administraciones provinciales sino también directo a las personas.

Aquí aparecen la Ayuda del Tesoro Nacional (ATN), el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, el refuerzo por alimentos y limpieza, crédito a tasa cero, crédito FOGAR al 24%, los ATP para salarios, el IFE, el bono por la Asignación Universal por Hijo, el bono para los jubilados y pensionados, como las tarjetas alimentarias, entre otros.

En el marco de la pandemia, La Rioja junto a Entre Ríos son las únicas dos provincias con superávit primario, pero déficit financiero, según los resultados fiscales de las provincias argentinas al primer trimestre de 2020.

Tras los millones descriptos queda claro que en La Rioja llegaron los fondos nacionales para prestarle atención a todas las demandas sociales, a pesar que aquí desde el mes de julio del año pasado no hay un anuncio de incremento salarial para los empleados estatales, que son la principal chimenea de la economía riojana, según lo dispuesto por el peronismo gobernante.

Por este motivo, el COVID-19 obliga al Gobierno de La Rioja a rendir todos los recursos nacionales por la pandemia. Hasta el momento no se ve nada extraordinario desde el 10 de diciembre a la fecha en materia de inversión para el sistema de salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s