El PJ de Legislatura bajó artículo del descuento salarial del 0,5% para financiar Quincenita de jubilados provinciales

Finalmente, el bloque de diputados del Justicialismo, ampliamente mayoritario, bajó este jueves el artículo por el cual se producía una reducción salarial del 0,5% a los empleados estatales para financiar la Quincenita a los jubilados provinciales.

Así sucedió en la sesión virtual de la Legislatura, presidida por la vicegobernadora Florencia López, tras la moción realizada por el diputado por Chilecito, Ricardo Herrera.

En ese marco, el legislador chileciteño reconoció el error y lo hizo en nombre también del gobernador Ricardo Quintela.

Por ello, se eliminaron los artículos 6, 7 y 8 del proyecto inicial y fundamentalmente, se dejó en claro que no habrá descuentos salariales para poner en práctica la iniciativa quintelista.

Sin embargo, el descuento del 0,5% se mantendrá por la aplicación de dos leyes anteriores vinculadas al sistema jubilatorio local sobre la Caja Complementaria Previsional Provincial.

Hubo planteos concretos además del bloque Juntos por La Rioja.

Previo a la sesión virtual, el secretario de Relaciones con la Comunidad, Miguel Galeano, explicó -a través de su cuenta en Facebook-  que “el aporte del 0,5 de los trabajadores lo pagan desde el año 2.010 cuando fue establecido por Ley 8.694” y que “no está siendo creado ahora con esta nueva ley”.

Galeano aseguró que “es clara la redacción del proyecto en ese sentido” y puntualizó que “es un aporte que responde a la naturaleza que tiene el sistema jubilatorio en nuestro país, que es solidario, contributivo, donde los trabajadores hacen aunque sea un pequeño aporte que es casi figurativo porque esta muy lejos de poder financiar un adicional de este tipo”.

El secretario remarcó que “en promedio aportan unos 80 pesos en la máxima categoría, no podría ser sustentable ningún sistema con ese aporte”.

La moción de Herrera por la eliminación del descuento del 0,5%

La sesión virtual

La ley sancionada por la Cámara de Diputados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s