Funcionario de Quintela blanqueó que Gobierno se queda con 0,5% de sueldos: $62 millones anuales y seguirá ese aporte obligatorio en el quintelismo

El Gobierno de La Rioja se queda todos los meses con millonarios recursos, a raíz de los descuentos en los haberes de los empleados estatales.

Así lo hizo saber Miguel Galeano, trabajador público, dueño de Medios Rioja y secretario de Relaciones con la Comunidad del gobierno de Ricardo Quintela, quien explicó -a través de su cuenta en Facebook-  que “el aporte del 0,5 de los trabajadores lo pagan desde el año 2.010 cuando fue establecido por Ley 8.694” y que “no está siendo creado ahora con esta nueva ley”.

Lo manifestó a raíz que en el proyecto de ley de Quintela -para la creación del Adicional Jubilatorio Provincial- se mantiene el descuento del 0,5% a todos los trabajadores estatales para financiar la Caja Complementaria Previsional Provincial.

A través de ella, se solventará la Quincenita -una idea quintelista- para los nuevos jubilados estatales por 5 años con el aporte además de recursos provinciales.

Galeano aseguró que “es clara la redacción del proyecto en ese sentido” y puntualizó que “es un aporte que responde a la naturaleza que tiene el sistema jubilatorio en nuestro país, que es solidario, contributivo, donde los trabajadores hacen aunque sea un pequeño aporte que es casi figurativo porque esta muy lejos de poder financiar un adicional de este tipo”.

El secretario del quintelismo remarcó que “en promedio aportan unos 80 pesos en la máxima categoría, no podría ser sustentable ningún sistema con ese aporte”.

Hay que recordar que Quintela informó en una radio porteña que el Gobierno paga 60 mil salarios por mes. En otras palabras, el Gobierno de La Rioja se queda con $62.400.000 anuales (12 sueldos más un aguinaldo).

Luego el secretario general Rogelio De Leonardi recordó por radio Fénix que ese descuento ya se viene realizando, pero nunca se informó para qué fue utilizado.

“¿Qué pasó con el descuento que se realiza desde hace once años?”, preguntó De Leonardi, quien indicó que en el caso de los docentes, son 25 mil liquidaciones mensuales en once años y que a cada docente, se le descuentan aproximadamente 60 pesos. “Sería una insensatez sacarles a los trabajadores”, consideró.

El 10 de diciembre de 2009, la Legislatura creó la Asignación Mensual denominada “Asignación Complementaria”.

Dentro de esa norma, que fue una iniciativa del ex gobernador Luis Beder Herrera, se conformó la Caja Complementaria Previsional Provincial que provocó que se aplique un descuento del 0,5% mensual en los haberes de los empleados estatales de La Rioja.

Ese descuento del 0,5% se mantiene en el gobierno de Quintela y además sirve para el financiamiento de la Quincenita de los jubilados estatales riojanos.

Es decir, si el quintelismo pretendería beneficiar al sector estatal lo debería haber eliminado.

Todo lo contrario, lo mantiene, ya que desde la aplicación de la anterior norma (desde enero de 2010) hasta hoy, el Gobierno se quedó con $624 millones ($62.400.000 anuales) del aporte obligatorio del 0,5% de cada uno de los trabajadores públicos de La Rioja.

Más información

Ley sobre Asignación Complementaria

Proyecto de Quincenita para Jubilados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s