La caja negra del descuento mensual del 0,5% a los salarios estatales

La sanción de la ley que pone en práctica el cobro de la Quincenita para los jubilados de la administración pública de La Rioja dejó abierto el interrogante sobre el destino del descuento mensual del 0,5% a los salarios estatales.

El bloque de diputados peronistas definió ayer eliminar tres artículos del proyecto inicial, con el fin de que dicho descuento no esté presente en la iniciativa del gobernador Ricardo Quintela, aunque sigue vigente.

El gobierno, a través del secretario Miguel Galeano, blanqueó que hace una década el peronismo gobernante produce un descuento a los trabajadores públicos riojanos, mientras que hace un año que no se anuncia un incremento salarial.

Rogelio De Leonardi, secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores, apuntó sobre el descuento que se aplica a los haberes estatales.

Al tiempo que el diputado por Chilecito, Ricardo Herrera, puso en discusión ese criterio oficialista sobre la política salarial del Estado. Éste último lo hizo en la sesión de ayer en la Cámara de Diputados.

Hace 10 años que los trabajadores públicos de La Rioja sufren un descuento mínimo del 0,5% en sus haberes, pero cuando se lo suma a la masa salarial se transforma en una caja negra del Estado.

Según los casos, los descuentos rondan $100 por mes. Para unos serán más y para otros menos, de acuerdo a la situación de cada empleado.

En 10 años, el Gobierno de La Rioja se hizo de $720 millones de descuento a los 60 mil trabajadores en blanco de la administración pública.

Ese descuento del 0,5% viene desde el 10 de diciembre del 2009 cuando se produce la creación de la Asignación Complementaria que tiene como fin beneficiar a los empleados públicos provinciales y municipales, en condiciones de jubilarse.  

El objetivo que se buscaba esa norma era completar el haber de pasividad abonado por el ANSES, hasta alcanzar el 82 por ciento del último haber percibido del miembro en actividad.

Luego el 13 de diciembre de 2018 se avanza con otra modificación para que “los agentes de la tres Funciones del Estado y de los Municipios Departamentales que al amparo de la moratoria previsional dispuestas por las Leyes Nacionales Nº 24.476 y Nº 26.970 inicien los trámites del otorgamiento del beneficio jubilatorio, accederán al beneficio de la Asignación Complementaria”.

Ese cambio se dio porque la Asignación Complementaria solo era hasta el 30 de diciembre de 2010 para alcanzar el 82 por ciento del último haber percibido del miembro en actividad.

Lo cierto que el empleado público fue en su momento prioridad para el justicialismo en el poder desde 1983, ya que el engrosamiento de la administración pública le permitió ganar elecciones, a pesar de que en las últimos comicios viene sufriendo cimbronazos en la Capital y Chilecito.

Lo de ayer en la Legislatura con la creación del Adicional Jubilatorio Provincial, en el ámbito de las tres Funciones del Estado Provincial y Municipal, Centralizada y Descentralizada es la muestra clara que la precarización y todo en negro es la lógica en la política salarial estatal.

La idea quintelista para los jubilados tendrá una duración de seis años corridos y el monto será equivalente al que determine la Función Ejecutiva para el pago del adicional denominado Quincenita para los agentes públicos activos

Una Quincenita en negro para los jubilados, como para los activos, es para que la dependencia siga al poder de turno y lo más preocupante se mantiene una caja en negro con los descuentos a los empleados estatales que nadie saben dónde están.

Es fácil entender: si se pretende que los jubilados tengan un buen salario, lo primero que se debe hacer es una actualización real y a la altura del proceso inflacionario para los haberes de los trabajadores públicos. Éstos últimos hoy ganan $24 mil mensuales, de los cuales un amplio porcentaje es en negro. Por eso, las jubilaciones son tan bajas y nadie se quiere jubilar.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s