Trasladaron a La Rioja a la beba de 40 días operada del corazón

Vanina Pereyra y su pequeña hija Ema Luz, de 40 días, finalmente emprendieron este sábado el regreso a La Rioja, su provincia. La mujer había denunciado que por trabas burocráticas se había frenado el traslado desde Buenos Aires, donde nació la beba y fue operada de una cardiopatía congénita. Desde la obra social de la familia confirmaron a Clarín que emprendieron el regreso en ambulancia este sábado a la mañana. 

Desde Osecac detallaron que no hubo ninguna traba burocrática que frenara el traslado, sino que éste se demoró por cuestiones médicas y administrativas inherentes al mismo, dada la complejidad del operativo. También aseguraron que durante todo el tiempo en que Ema y Vanina estuvieron en Buenos Aires recibieron la asistencia médica y social que requería el caso, tanto durante su internación en el Instituto Medico de Obstetricia (IMO) como en el Sanatorio Sagrado Corazón y también durante su hospedaje en un hotel dependiente de la obra social.

Vanina vive en La Rioja, donde trabaja en un estudio jurídico. Durante el embarazo, un control prenatal detectó una cardiopatía congénita en su hija. Fue derivada a Córdoba y desde allí al IMO porteño. Aquí Ema nació por cesárea el 1 de julio, con un diagnóstico de comunicación interventricular y ductos arterioso persistente. Además, un examen genético determinó que la beba padece Síndrome de Edwards, un grave trastorno que afecta a uno de cada 6.000 neonatos y pone en riesgo su vida.

La beba fue derivada al Sagrado Corazón donde el 19 de julio le realizaron la cirugía cardíaca, con un buen resultado. El 28 de julio, según informo Osecac a este diario, “para evitar riesgos de permanecer internada por la pandemia” se decidió el egreso del sanatorio y se le asignó un hotel para pacientes no covid-19 cercano al Sagrado Corazón. Allí están alojados pacientes de la obra social hasta recibir el alta definitiva y poder regresar a sus lugares de origen. De acuerdo al detalle de la obra social, la beba fue controlada por médicos pediatras, se le realizó seguimiento telefónico y también se cubrieron los gastos del alojamiento.

Según había asegurado la madre a este diario, el traslado a su provincia había quedado en ese punto “empantanado” y se había producido además una descoordinación entre el sanatorio y la obra social, lo que fue negado por Osecac. “No hubo ninguna cuestión administrativa entre la obra social y el sanatorio, que son del mismo sindicato. Tanto la madre como la beba siempre estuvieron a resguardo de la obra social, que siempre la acompañó acarreando también los gastos de hotel y comida como corresponde”, aseguraron voceros de Osecac.

Respecto del traslado, aclararon que “se debían evaluar varias situaciones para que estén las condiciones adecuadas para realizarlo, ya que el mismo puede ser estresante y cualquier traslado o internación institucional implica mayor riesgo en una paciente de riesgo y en el marco de la pandemia”.

Este viernes le informaron a la madre que se había autorizado, pero que previamente debía ser hisopada por el protocolo de La Rioja para ingresar a la provincia, pero Vanina ya había realizado el test en un centro gestionado por las autoridades provinciales. Así es que este sábado a la mañana se envío la ambulancia y mamá e hija emprendieron el regreso a la espera de recibir los resultados del test de coronavirus mientras estaban en viaje. “Se le aclaró que si el resultado no es el esperado, no va a poder ingresar a La Rioja”, remarcaron desde Osecac sobre el ingreso al territorio riojano que, insistieron, es competencia de las autoridades provinciales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s