Catamarca y Chamical: Dos realidades distintas a la casi misma distancia de La Rioja

San Fernando del Valle de Catamarca es la capital de la provincia homónima y Chamical es la cabecera del departamento del mismo nombre. Ambos tienen una particularidad: están ubicados casi a la misma distancia de la ciudad de La Rioja, aunque las realidades son totalmente distintas.

El referente del Centro Único de Referencia (CUR) de Catamarca, Alejandro Santillán Iturres, comentó: “Nos preocupa el incremento de casos en la región, porque hay provincias que se ven muy afectadas como Jujuy y La Rioja; y nosotros no estamos exentos de que nos pueda pasar; por eso apelamos a la responsabilidad individual. Es importante no bajar la guardia, hasta ahora nos está yendo bien, pero tiene mucho que ver con los cuidados de cada ciudadano”.

La diputada provincial por Chamical, Carla Aliendo, afirmó que “el virus ya está circulando en el municipio, por lo que pedimos a todos los ciudadanos que sean conscientes de ello” y subrayó que “los controles de entrada y salida del departamento siempre han sido bastante estrictos”.

“No sabemos exactamente qué pasó, no pudimos determinar el caso cero, pero sí sabemos que las reuniones sociales fueron la causa de la situación”, explicó la legisladora y señaló que “está claro que el virus ha entrado, tal vez los permisos que se emitieron han fallado, debemos ser autocríticos. Sin embargo, subrayó que “estábamos en la fase 1 antes del anuncio del Presidente, en estos últimos días hemos visto menos movimiento de personas, dado el número de casos que ha habido”.

San Fernando del Valle de Catamarca tiene una población estimada de 220 mil habitantes y Chamical de 20 mil habitantes. Están a unos 150 kilómetros del centro de la capital riojana.

El Gobierno catamarqueño informó hasta el domingo que “el acumulado de casos positivos detectados ascendió a 64” en toda la provincia y teniendo en cuenta “la sumatoria de casos recuperados hasta la fecha, solamente 5 casos se consideran casos activos”, añadió.

Hasta el domingo, el municipio chamicalense informó que había 65 casos activos por COVID-19 y uno recuperado en el departamento, mientras que entró en la fase más estricta por la pandemia.

Fue luego de lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández y ratificado por el gobernador Ricardo Quintela.

El viernes 15 de mayo, Catamarca inauguró el Hospital Respiratorio Monovalente “Carlos Malbrán” que es utilizado para contener a posibles casos de COVID-19. Para la construcción de este nuevo Hospital se utilizaron las instalaciones del Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC) ubicado en el extremo Sureste de la ciudad, a la vera de la ruta Nacional N 38.

Toda la infraestructura del CIIC fue readecuada para atender a pacientes con distintos grados de complejidad. La modicación de la estructura existente de un salón de estas consistió en remodelar y acondicionar parte de este complejo para transformarlo en un sector de Terapia Intensiva con más de 30 camas, incluyendo 4 boxes de aislamiento.

Este espacio cuenta con 4 sectores de oces sucios y limpios, sector de depósito de farmacia, área de enfermería, estar de médicos y lavaderos. En todo el salón central se ubicaron sectores de lavado de mano con grifería con sensor automático. También hay otro sector con camas de Terapia Intermedia y otro preventivo con 75 plazas.

En Chamical, casi todos los pacientes con una complicación médica son trasladados desde el hospital Luis Agotte a los nosocomios de la capital riojana, ya que no cuentan con insumos, personal o mejor dicho, la inversión sanitaria para hacer frente a la demanda diaria de los habitantes del pequeño departamento de la provincia de La Rioja.

A nivel per cápita, La Rioja es la primera provincia que más recursos nacionales recibe y en esta pandemia, fue beneficiada por fondos nunca vistos por otras administraciones gubernamentales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s