La Rioja patea el pago de los intereses del Bono Verde

El Gobierno de La Rioja se encamina a extender por un mes más el pago de la cuota de los intereses del Bono Verde para la ampliación del Parque Eólico Arauco, que quedó en medio de denuncias de la actual gestión contra la anterior.

El próximo lunes, La Rioja tiene que hacer frente al pago de U$S 14,8 millones, pero no lo hará debido que abrió un canal de diálogo con los acreedores para la reestructuración de la deuda del emprendimiento eólico del departamento Arauco, ubicado a 100 kilómetros de la capital riojana.

Días pasados, el gobernador Ricardo Quintela desplazó al presidente del Parque, Fernando Cárbel, un hombre ligado al ex mandatario riojano Luis Beder Herrera.

El paso al costado de Cárbel significó la llegada del secretario de Asuntos Estratégicos, Ariel Parmigiani, quien en declaraciones periodísticas anticipó un pasivo de U$S 600 millones del Parque Eólico Arauco.

Luego el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, salió a aclarar los dichos de Parmigiani para explicar que ese monto no significa que esa una deuda de la empresa estatal, conocida como SAPEM, ya que golpeaba al ex gobernador Sergio Casas y al mismísimo Beder Herrera.

Hoy el gobierno busca reestructurar una deuda por U$S 300 millones de un bono emitido bajo legislación extranjera (New York).

Paga una tasa de interés del 9,75% anual (con pagos semestrales) y la amortización en 4 cuotas anuales del 25% cada una, iniciando en febrero 2022.

El último pago fue el 24 de febrero 2020 por un total de U$S 14,6 millones.

“Con seguridad puedo decir que no vamos a pagar la cuota que se vence del Bono Verde”, adelantó Luna Corzo, ex CEO de las SAPEM en el bederismo y actual jefe de Gabinete de Quintela.

Informó además que “el ministro el ministro de Hacienda, Jorge Quintero, ya está trabajando con un banco internacional, puntualmente el Banco de América que es el mismo que trabajó Nación, para lograr reestructurar la deuda”.

Frente a ello, Luna Corzo explicó que “tenemos 30 días de plazo, hasta el 24 de septiembre, para llegar a un acuerdo pero si llegamos a esa fecha sin hacerlo, vamos a pedir un nuevo plazo como hizo Nación hasta que logremos reestructurar la deuda”.

“La cuota que vence es de 14,8 millones de dólares, esa plata no la tenemos. Los recursos que hoy tenemos, en el contexto de la pandemia, con la emergencia habitacional, alimenticia y laboral, la vamos a destinar en su mayoría a ello, no en pagar intereses en dólares”, agregó.

Sin embargo, no es la única deuda que hoy tiene la provincia de La Rioja, ya que la semana que viene comienzan los vencimiento de los créditos tomados por las provincias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) del 2016.

La provincia de La Rioja aparece con una deuda de $715 millones y el problema es que se deduce de la coparticipación federal.

Ese vencimiento significa para la provincia el 22% del total de las transferencias automática que recibe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s