Para Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, el Gobierno de La Rioja cuenta con 33 SAPEM

El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, órgano de aplicación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, informó que el Gobierno de La Rioja cuenta con 33 empresas y sociedades estatales, conocidas como SAPEM, aunque la mayoría se transformó en SAU (Sociedad Anónima Unipersonal).

El Consejo Federal tiene su asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reúne alternativamente en cada zona geográfica del país y está integrado por los ministros de Economía y/o Hacienda, o cargo similar, del Gobierno nacional, de los Gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la medida que hubieren adherido. En la actualidad, cuenta con la adhesión de veintidós jurisdicciones.

El Comité Ejecutivo es el órgano que realiza las tareas necesarias para el cumplimiento de las funciones del Consejo Federal. Está integrado por un representante del Gobierno Nacional, en forma permanente, y por ocho representantes de las restantes Jurisdicciones.

Los representantes titulares son los Secretarios de Hacienda, o Secretarios de Hacienda y Finanzas, según corresponda, del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que hubieren adherido al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

¿Que es una SAPEM?

Según la página de Granjas Riojanas SAPEM, la empresa se constituye en el marco de un Plan Económico Provincial impulsado por el ex gobernador Luis Beder Herrera que contempla la conformación de empresas con capital estatal mayoritario con el objetivo fundamental de movilizar la economí­a de la provincia y sus pueblos a través de la inversión, motor de desarrollo sustentable de toda economí­a.

El Estado es quien da el puntapié inicial tomando un rol protagónico, direccionando recursos para activar el sector productivo, fomentando áreas estratégicas con un alto potencial de crecimiento.



El modelo productivo SAPEM -con un Estado presente en materia de inversión y su eficiente administración- genera un círculo virtuoso que impulsa el movimiento económico y la generación de riqueza para la provincia, con un efecto multiplicador.


Este concepto de “derrame económico” se traduce en: la creación de puestos de trabajo genuinos, el arraigo de la gente a los pueblos del interior, la generación de mano de obra indirecta, la valoración de la cultura del trabajo, la necesidad de contratar distintos servicios tercerizados, la motivación al sector privado de crear empresas satélites complementarias, la construcción de las bases para convertir la provincia en un polo productivo aví­cola que atraiga a empresas privadas, la integración de productores primarios y en el último eslabón, el incremento del consumo interno.

Todos estos elementos constituyen un modelo revolucionario de una nueva Rioja, productiva y sustentable, asegura Granjas Riojanas SAPEM.

¿Por qué producir en La Rioja?

La Provincia de La Rioja presenta marcadas fortalezas y oportunidades para el desarrollo de la avicultura, tales como un status sanitario óptimo, el acceso a materia prima (granos) a costos competitivos, condiciones climáticas y geográficas favorables y las ventajas comparativas de una empresa integral frente a competidores de otras provincias.

La iniciativa del ex gobernador Luis Beder Herrera se encuentra en clara sintoní­a con el Plan Estratégico Agroindustrial 2020 formulado por parte del Estado Nacional, buscando fundamentalmente fortalecer el concepto de “industrialización de la ruralidad” y la producción de alimento con valor agregado.

En este marco de industrialización de la ruralidad, Granjas Riojanas SAPEM apunta a desarrollar todos los eslabones de la cadena de producción avícola en una escala que logrará¡ incidir y modificar la matriz productiva de la provincia -y fundamentalmente de los Departamentos Chilecito y Famatina- incorporando la producción de pollos parrilleros en volúmenes que permitirán en el futuro autoabastecer de carne aviar a toda la provincia, buscando en forma permanente agregar valor desde el origen y generar fuentes de trabajo genuino en cada una de las etapas del proceso.

Granjas Riojanas SAPEM

Granjas Riojanas SAPEM es “una de las mayores apuestas productivas del Estado de la Provincia de La Rioja- tiene como objetivo el desarrollo e integración de todas las etapas del proceso productivo av­cola: desde la crianza de las aves reproductoras hasta la posterior comercialización de los productos cárnicos elaborados.

Se apunta a trabajar con tecnología de última generación, profesionales absolutamente capacitados y un modelo de negocio capaz de inferir en la matriz productiva de la provincia de La Rioja manteniendo un estatus sanitario de excelencia.


Al término del proyecto se prevía:

  • La generación de aproximadamente 300 puestos de trabajo directos y más de 600 indirectos
  • La integración regional y productiva de los departamentos Chilecito (Vichigasta y Chilecito cabecera) y Famatina -apuntando a extenderse en el futuro a otras localidades de la provincia de La Rioja –
  • La interacción con productores locales fundamentalmente en el eslabón de engorde
  • La venta de más de 120 mil huevos fértiles semanales
  • La faena y posterior comercialización de 100 mil pollos eviscerados
  • La manufactura de derivados y subproductos y la movilización mensual de más de 250 camiones que transportarían materia prima.

Informe sobre La Rioja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s