Julio Saad: El 68% de los ciudadanos de La Rioja viven del Estado provincial

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) informó que 5 de cada 10 riojanos son beneficiarios del IFE.

En ese marco, indicó que asiste a 86.901 personas en la provincia de La Rioja, de las cuales 47.787 son mujeres y 39.114 son hombres. 

Asimismo, al IFE lo recibió el 34,2% de los riojanos que tienen entre 18 y 65 años, lo que representa al 53,5% de la Población Económicamente Activa (PEA).

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Julio Saad, diputado nacional de La Rioja por el PRO, quien indicó que un 68% de los riojanos vive del Estado provincial.

“La Rioja tiene un problema histórico: es estado-dependiente. Se estima que un 68% depende del Estado provincial. Este problema se agrava en estas circunstancias porque cómo se hace para no ayudar cuando la gente la pasa mal. Esto viene de hace años, de no haber generado una transformación”, dijo.

Según su testimonio, se declararon más de 60 mil empleados públicos y precarizados, que eran 30 mil hace 25 años.

“No hubo una política para el desarrollo de la actividad privada y del emprendedurismo. Se hizo esto que nos tiene atados a todos, especialmente a La Rioja, con la dependencia del Estado, el clientelismo y el voto cautivo. Hoy, hacer un recorte o impedir que llegue la ayuda es complicado. Espero que esto sea una coyuntura, pero no avizoramos una luz de salida y nos preocupa eso”, comentó.

Indicó que a esta situación se suma la gran informalidad que hay en las provincia.

“El sector privado no puede acceder a beneficios porque no pueden estar en el sector formal. Esto fue consecuencia de un mismo signo político que está en el Gobierno de la provincia y no ha tenido capacidad ni voluntad de hacer la transformación. Cuando uno le da educación y libertad económica a las personas, los deja librados a que puedan decidir a quién votar y qué camino seguir”, explicó.

Finalmente, Saad hizo hincapié en la importancia de desarrollar rubros como el turismo o las pequeñas producciones.

“Si hay algo que falta, es la inclusión y las oportunidades para los que están ahora y las generaciones que vienen. Es una provincia que no va a ir a competir con la pampa húmeda, pero que si puede desarrollar el turismo, algunos sectores de la minería y de pequeñas producciones. Somos productores de las mejores aceitunas, aceite de olvida y vinos. En una población de menos de 400 mil habitantes. Cualquier acción que se haga genera mucho impacto”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s