Cayó el mendocino acusado de robar caños de gasoductos y con pedido de captura en Chamical

Adrián Antonio Vera, el mendocino acusado de integrar una banda dedicada al robo de caños en diferentes gasoductos del país, fue detenido este jueves en Buenos Aires mientras desmantelaba, junto a cinco cómplices, un ducto gasífero entre las localidades de Cañuelas y San Vicente.

Vera (26) estaba prófugo de la Justicia y según publicó el diario El Tribuno, “tiene una insólita marca personal de estafas y saqueos de gasoductos en La Pampa, Santa Fe, Chubut, Catamarca, Buenos Aires y Salta”. Entre otros antecedentes, había sido declarado en rebeldía desde el 10 de abril de 2018 en otra causa por robo agravado.

Los investigadores consideran que Vera se había especializado en el robo de caños de gasoductos, que tiene un importante valor de reventa. El joven mendocino tenía pedidos de captura de la Justicia Federal de Orán (Salta) desde el 19 de mayo de 2020 y de la Justicia de Instrucción Criminal y Correccional de Chamical (La Rioja) desde el 31 de julio del año pasado.

Vera es investigado por el supuesto robo de 35 kilómetros de caños del gasoducto del NEA en Aguaray (Salta) por un valor aproximado de 13 millones de dólares. Este caso involucró a otros empresarios (entre ellos el mendocino Diego Alós, titular de la firma Osypsa) y al intendente de la localidad, Jorge Prado, que está imputados por fraude en perjuicio de la administración pública, que establece una pena de dos a seis años de prisión.

Alós es el empresario a quien Prado le cedió los caños del Estado nacional en la jurisdicción de Aguaray como supuesto material en desuso y contaminante.

La detención

La Policía y el área de Seguridad de San Vicente tomaron conocimiento este jueves por la tarde sobre maniobras sospechosas en un camino rural de la ruta 52, localizado en el borde limítrofe con Cañuelas. En concreto, se detectó la presencia de hombres abriendo zanjas con una retroexcavadora y sacando caños de grandes dimensiones de un viejo gasoducto. Además había un camión con 11 caños ya cargados.

Los operarios se identificaron como parte de la firma Vera SA y mostraron a los efectivos policiales un protocolo de labor, pero no pudieron mostrar permisos municipales, de Vialidad Provincial o un contrato de Metrogas que ordena la extracción y el transporte de los caños de hierro del tendido en desuso.

Al buscar los antecedentes de los sospechosos, los pesquisas descubrieron que el supuesto gerente de la firma, Vera, estaba involucrado en una investigación por un millonario robo de caños en el noreste del país y que tenía dos pedidos de captura.

Según publica El Diario Sur, finalmente fueron detenidos y trasladados a la comisaría de San Vicente seis hombres que trabajaban en el robo de los caños. También secuestraron dos camiones, una Toyota Hilux blanca, una retroexcavadora New Hollan, una garrafa con soplete y 11 caños, de 14 metros de largo, valuados en cerca de 55.000 dólares.

La Fiscalía Descentralizada de Orán, representada por el fiscal general Eduardo Villalba, imputaría al mendocino este lunes.

Las autoridades judiciales investigan si Alós y Vera son conocidos de Luján de Cuyo e integran una organización que planificó, organizó y ejecutó el saqueo de al menos 1.750 caños del gasoducto del NEA en Aguaray, Campo Durán, Tonono, El Desemboque y Rivadavia Banda Norte, que luego eran subastados o vendidos por internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s