Que las muertes no sean en vano

Ya es tarde. No fuimos capaces de haber priorizado el sistema de salud en la provincia. La muerte es el principal estado de la pandemia mundial, ya que el COVID-19 es lapidario con los mayores adultos, aunque esa estadística varía en las franjas etarias.

Fue el fin de semana más trágico de la historia riojana: 13 historias de vida no pudieron contra el coronavirus y lleva a La Rioja con 57 fallecidos hasta el momento.

Se podrá explicar desde el ámbito de salud que muchos de los decesos se produjeron por historias clínicas complicadas, aunque el dolor no puede contrarrestarse con un informe médico.

Cada una de las provincias tiene sus particularidades y ésta no es la excepción, ya que aquí bien o mal nos conocemos todo.

Hoy no se puede decir que no se incremente el número de muertes en las próximas horas o días, pero son vidas que se van dejando mucha tristeza y frustrado sus planes.

Una médica, una enfermera, un profesor, una mamá, un papá, un abuelo, una abuela y así sigue la lista para una pesadilla que se vive debido que nadie está exento de ser infectados.

Hasta los más poderosos se pusieron de rodilla ante el virus, mientras que desde el COE se ilusiona que La Rioja haya llegado al pico de contagio en el marco de un fin de semana complicado porque se transita por el segundo brote de la enfermedad.

El gobierno además dispuso que los familiares puedan visitar a los pacientes en estado grave, pero mediante un protocolo debido que son lugares del altísimo riesgo para el contagio.

La ilusión sanitaria es la vacuna, al tiempo que en La Rioja ya se trabaja con el tratamiento de plasma, con la inhalación de ibuprofeno y de esa forma, se están cumpliendo con todos los tratamientos.

El Ministerio de Salud espera que desde el jueves se vean los resultados de la Fase 1 que se inició la semana pasada con respecto a la disminución de contagios por COVID-19 en la capital provincial.

Es el desafío que se pusieron en el gobierno, ya que la ocupación de camas en el hospital Virgen de Fátima alcanza al 90%, según el ministro Juan Carlos Vergara, y llega al 50% en el hospital Enrique Vera Barros.

Según la información emanada por el sistema de salud de la provincia, el uso de los respiradores ronda entre el 20% y el 30% y se reconoce que el problema sanitario es la ocupación de las camas de alta complejidad.

Pero las muertes no pueden ser en vano. Muchas veces hemos reiterado que lo anormal se ha transformado en normal.

Una frase que se hizo carne entre nosotros es “ándate a Córdoba”. Se escucha cada vez que aparece una enfermedad o se debe hacer un tratamiento médico cuando La Rioja posee hospitales públicos, clínicas privadas y obras sociales que le hacen los aportes los trabajadores, especialmente del Estado.

Esa frase fue calando hondo, ya que la política de Salud nunca fue prioridad. El interior es tierra arrasada frente al silencio de las autoridades municipales que se alegran porque les dan un dinero para el embellecimiento del ingreso a su localidad, aunque el hospital no tenga insumos, enfermeros ni médicos.

Cuantas veces se ha informado por el reclamo de los trabajadores precarizados de salud, no solo en la Capital sino también en el interior, como en el hospital Luis Pasteur de Chepes. Esa localidad es un punto clave de comunicación con San Juan y Mendoza.

Cuantas veces hemos escuchado que la obra social APOS está desfinanciada y con deudas que rondan los 1.000 millones, a pesar de que los cientos de trabajadores estatales sufren descuento en sus haberes. Ni hablar de los paros de los médicos.

Se podría seguir con los hechos anormales que se han hecho carne como normal en el ámbito de la salud.

Por eso creemos que entre todos debemos ponernos un objetivo: Que las muertes no sean en vano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s