El duro golpe que recibió el Gobierno de La Rioja desde la Nación por el COVID-19

No fue una visita más y así se leyó en el seno del peronismo, ya que una riojana le trajo un mensaje presidencial al Gobierno de La Rioja por el COVID-19.

Muchos funcionarios minimizaron la pandemia y avalaron con su silencio que no se hicieran inversiones concretas en el sistema de salud, que hoy lo estamos pagando.

Judit Díaz Bazán arribó a La Rioja para dejar en claro que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud Ginés González García no quieren que el rebrote del coronavirus sea equivalente a la endemia del dengue.

La subsecretaria nacional dio su visión sobre lo hecho en la Nación y apostó que se repita esa política en cada departamento y fundamentalmente en la capital riojana y Chamical. Son dos territorios con muchos inconvenientes porque el sistema sanitaria está al borde de la saturación.

Díaz Bazán quizás haya encontrado los mismos problemas de su gestión en el gobierno de Sergio Casas con la presidencia de Mauricio Macri, que bajó de rango al Ministerio de Salud a Secretaría.

A decir sigue la problemática del año pasado, aunque durante los últimos meses el Presidente destinó fondos exclusivos para prepararse por lo que se veía en otras partes del mundo.

El gobernador le debió sonreir a Díaz Bazán -como Juan Carlos Vergara-, quienes habían estado en la vereda contraria cuando estaba a cargo del Ministerio de Salud riojano.

Ricardo Quintela la recibió junto a la vicegobernadora Florencia López para que las fotografías llegarán a la Casa Rosada, la Residencia de Olivos, como al despacho de González García.

Casi se dio la misma agenda de la riojana en Jujuy, adonde el gobernador es de otro signo partidario. Gerardo Morales le abrió las puertas a Díaz Bazán, con el fin que tome contacto con la triste realidad sanitaria jujeña.

Para Vergara es un duro golpe a su gestión, mientras que Quintela lo ha sostenido en el cargo por su lealtad, aunque ya había tenido su paso en el gobierno de Luis Beder Herrera.

El titular del Poder Ejecutivo como los demás miembros del Gabinete conocen que la llegada de una funcionaria nacional en este escenario es porque algo no está funcionando bien, más allá que la pandemia es incontrolable.

Hay que destacar que Alberto Fernández realizó en la tarde noche del jueves una videoconferencia con los gobernadores para analizar la situación sanitaria a raíz de la pandemia de coronavirus, a horas del anuncio de la próxima etapa del aislamiento que se iniciará el lunes próximo.

El jefe de Estado estuvo acompañado en la Residencia de Olivos por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

El contacto virtual fue con los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Omar Perotti (Santa Fe), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán).

El Gobierno tomará la determinación sobre la próxima etapa del aislamiento luego de evaluar con los especialistas y gobernadores el escenario de propagación del coronavirus en el territorio nacional y la situación epidemiológica en el área metropolitana (AMBA) y el interior bonaerense.

Fuentes oficiales indicaron que todavía no está definido ni el día ni el horario del anuncio y que las autoridades permanecían a la espera de conocer los números de casos del jueves.

Por ese motivo, la nueva nueva modalidad del aislamiento social podría informarse el “sábado o domingo”.

Localidades de Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Rioja, Salta y Santiago del Estero, al igual que el AMBA, mantienen desde el 16 de este mes el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) porque su capacidad de respuesta sanitaria estaba en riesgo ante el número creciente de contagios de coronavirus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s