Legislaturas Conectadas reúne a las autoridades parlamentarias del país por primera vez

Los presidentes y vicepresidentes de las cámaras legislativas de todo el país se reunirán por primera vez este viernes 28, a las 10 de la mañana, en el “Foro Federal de Autoridades Parlamentarias Argentinas”. El encuentro está organizado por Legislaturas Conectadas, una red federal que busca tender lazos entre los parlamentos para fortalecer su trabajo y acercarlos a la comunidad.

Será la primera vez que todas las cámaras se presenten unidas ante la ciudadanía. La transmisión será en vivo y estará disponible en el canal de YouTube y las redes sociales de Legislaturas Conectadas. Además, cada parlamento la reproducirá en sus propias redes.

El evento empezará puntual, a las 10, con un video de introducción de Legislaturas Conectadas. Luego, cada provincia hará su presentación, con la participación de sus autoridades parlamentarias, quienes posteriormente interactuarán. La intención es que la ciudadanía pueda ver juntos a los referentes. Luego se decidirá qué temas se tratarán en el siguiente encuentro y se conversará acerca de cómo legislar en estos tiempos y cómo mantener la comunicación con la comunidad.

Legislaturas Conectadas se creó a partir de la unión de los responsables del área de Prensa y Comunicación de los Poderes Legislativos del país. Tiene como objetivo fortalecer lazos institucionales y vincular a las Legislaturas con la gente. Su premisa es dejar de lado las pertenencias políticas, para unirse en un trabajo conjunto que visibilice y fortalezca la función legislativa. La clave es que no hay parlamentos más importantes que otros, sino que todos son argentinos e iguales. El plan para el futuro es hacer crecer la red, sumar los Concejos Deliberantes y luego salir a la Región.

La iniciativa surgió en 2018 desde el área de Prensa de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, presidida por el Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. En la actualidad, el Vicepresidente I, Agustín Forchieri, impulsa el emprendimiento. “Celebro la oportunidad de estar más unidos que nunca. Estar conectados significa estar comprometidos los unos con los otros y poder fortalecernos a través de las diferentes miradas. El futuro de nuestro país depende de nuestra decisión de trabajar juntos, escucharnos y sumar todos los esfuerzos para construir una Argentina más justa e inclusiva”, indicó Santilli.

Y Forchieri agregó: “Las convivencia de diferentes miradas e ideas es la característica principal de las legislaturas. En los parlamentos estamos representados todas y todos. Conectar nuestro trabajo es construir una sociedad más plural, diversa e inclusiva en todo el país”.

El trabajo de Legislaturas Conectadas es cotidiano, ya que a través de diferentes medios, los responsables de la comunicación de los parlamentos intercambian temas de interés común, se apoyan mutuamente y colaboran en conjunto, para crear y sostener una relación fluida entre ellos y con la comunidad. “Es muy importante este espacio de comunicación ya que permite el encuentro y el trabajo mancomunado entre las legislaturas provinciales y de la ciudad de Buenos Aires. Nos permite acercarnos, conocer las temáticas en las que estamos legislando y compartir experiencias”, indicó Santiago Nardelli, Vicepresidente III de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

La modalidad online fue muy bien recibida entre los dirigentes, en medio del aislamiento obligatorio por el coronavirus. Así lo resaltó, por ejemplo, Manuel Calvo, Vicegobernador y Presidente de la Legislatura de la provincia de Córdoba: “Es de destacar el trabajo que viene realizando Legislaturas Conectadas porque permite fortalecer las instituciones y facilita la comunicación con la ciudadanía. La situación que atraviesan el mundo y nuestro país por causa del coronavirus nos obliga a utilizar los recursos tecnológicos y a adaptarnos a este tiempo. En esta coyuntura tan singular, la Legislatura de Córdoba sigue funcionando de manera virtual para tratar asuntos que resultan urgentes para el conjunto de los cordobeses”.

En el mismo sentido se expresó Florencia López, Vicegobernadora y Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de La Rioja: “En tiempos de pandemia, la función de Legislaturas Conectadas adquiere gran relevancia porque nos permite acercar nuestro trabajo parlamentario a todo el país, generando así una comunicación federal vinculando cada Casa de las Leyes. En esta tarea, se vislumbra el compromiso de los encargados de prensa de cada provincia, que son ‘el puente’ para acercar las noticias de las Legislaturas. Por lo dicho, me enorgullece participar de este primer Foro que seguramente no fue fácil de organizar ante la crisis sanitaria que acecha al país”.

Antonio Marocco, Vicegobernador y Presidente de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta también destacó la importancia de la conexión online: “Considero que Legislaturas Conectadas logra unificar el trabajo realizado por los poderes legislativos del país, brindando a la ciudadanía la posibilidad de conocer la labor de sus representantes. En estos tiempos de comunicación virtual ha sabido conjugar tecnología con información al servicio de la sociedad, como lo venimos haciendo en el Parlamento del NOA y en nuestra Cámara de Senadores con sus 19 sesiones consecutivas, mitad presenciales y virtuales”.

Legislaturas Conectadas ya impulsó distintas acciones, como campañas de uso responsable de internet, barbijos inclusivos y donación de sangre. Además, trabajó en proyectos como la creación de un plan de capacitación, la preparación de una convocatoria artística que pondere la identidad provincial en un marco federal, la elaboración de un dossier de normas provinciales y de la CABA referidas a COVID 19, entre otros. La idea es continuar por ese camino.

“Trabajar juntos todos los Poderes Legislativos, compartir nuestras experiencias y las diferentes realidades, nos permite avanzar en la construcción de un federalismo que propicie el desarrollo equilibrado de las regiones del país. Esta instancia de participación y encuentro enriquece la búsqueda de soluciones para afrontar los desafíos de la post pandemia”, expresó Marcos Koopmann, Vicegobernador de la provincia de Neuquén y Presidente de la Legislatura.

Para facilitar la comunicación, la red cuenta con una plataforma interactiva, www.legislaturasconectadas.gob.ar, en la que cada parlamento tiene su espacio. La información que se brinda en la web complementa la que se difunde por redes sociales y en los medios de comunicación. El objetivo es dar a conocer todo lo que Legislaturas Conectadas está haciendo en función de promover la integración federal, en un trabajo institucional por el interés público, más allá de pertenencias político partidarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s