Con casi 90 años, la radio acompaña a los riojanos gracias a un grupo de estudiantes intrépidos

Los primeros pasos de la radio en La Rioja fueron en el año 1933, cuando un grupo de estudiantes batallaron para tenerla, entre los que se encontraban quienes serían luego notables personalidades de la provincia como Pedro Camilo Alem, Luis Pierangeli Vera y Rómulo Alfaro y hoy son recordados en el primer centenario de este medio de comunicación.

Los jóvenes iniciaron entonces las primeras transmisiones financiadas por don Elías Julio Carenzo, quien en ese año había ganado un importante premio en la lotería. Así nacía “Radio La Rioja”.

En 1942, el Gobierno nacional llamó a concurso para otorgar licencias de AM. Se conformaron entonces las 3 cadenas nacionales y privadas y así el 6 de septiembre de ese año nacía LV14 Radio La Rioja integrando la cadena de LR3 Radio Belgrano.

Su primer director fue Pedro Camilo Alem, ese mismo estudiante que fue parte de “Radio La Rioja”. A la inauguración asistieron Jaime Yankelevich, dueño de Radio Belgrano, la orquesta de Francisco Canaro y Amanda Ledesma.

Así se convirtió LV 14 en una emisora con grandes expectativas, una gran promotora de espectáculos y artistas locales y con el invalorable radioteatro tan exitoso en aquellos tiempos.

El 6 de septiembre de 1981, LV 14 pasa a formar parte del Servicio Oficial de Radiodifusión (SOR) con la denominación de “LRA28 Radio Nacional La Rioja”, y se puso en marcha el 15 de diciembre de ese mismo año.

LRA28 actualmente está fuera del aire como AM 620 desde el año 2005. Tuvo que ceder al gobierno provincial el terreno de su planta transmisora al haber quedado la misma en el centro de la ciudad.

Esto significó un gran impacto en la comunidad sobre todo en la zona rural donde no se contaba con otro servicio de radiodifusión ya que LRA28 era la única emisora de AM en la Provincia.

Ahora LRA28 solo emite por FM en 102.5 MHz con 3 KW, teniendo su planta transmisora de FM en el mismo edificio de los estudios.

Télam al conmemorar 100 años de la radio, habló con un baluarte de la radiofonía riojana, el locutor Jorge “Lolo” Agüero, uno de los primeros locutores conductores en la provincia.

Agüero recordó que “el programa más antiguo tiene que haber sido ‘El Rincón de los Niños’, que lo conducía don Faustino Gómez, un hombre que andaba en muletas, que se sentaba frente al micrófono de LV 14 y hacía este programa para niños los días domingos, esto sucedía allá por los años 40 y pico”.

El 6 de septiembre de 1981, nació LRA28 Radio Nacional La Rioja “y el primer locutor que dijo la característica de la mañana en la radio fui yo”, confió.

“Al otro día a las 6 de la mañana fui también quien que abrió la transmisión de la radio diciendo ‘transmite LRA 28 Radio Nacional La Rioja para toda la Provincia’, y algo muy importante les cuento, la primera locutora mujer que tuvimos en la radio fue nuestra querida Ligia Oliveira de Matta, quien aún vive”, recordó Agüero.

Hoy en día, Agüero trabaja en la FM Radio Libertad, que fue entre 1990 y 2009 la radio de mayor audiencia, año este último en el cual falleció su dueño, Edgardo “Brujo” Vergara”, considerado el hacedor de la FM en la provincia y sumamente convocante en audiencia.

Radio FM Libertad con Vergara, un conductor al estilo Mario Pereyra de Córdoba, con su programa “Nueva Época”, marcó récord de niveles de audiencia, en una época donde la herramienta principal era el teléfono, ya que no estaban las redes sociales como ahora, y que se escuchaba en la casa, el auto, la calle, los trabajos. Como decía su dueño, “en todos lados hay un parlantito de la radio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s