Reprobamos y somos los mejores en lo peor

Cada cuatro años, la política jura ante la Constitución provincial que sería la Biblia de la administración de la cosa pública es una provincia normal.

Es decir que la Carta Magna solo aparece en la jura de los miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial y de allí duerme en algún despacho.

En tiempos de pandemia, nos dimos cuenta de que estamos mal, como antes, pero ahora está en juego nuestras vidas y la de nuestros seres queridos.

El artículo 59 de la Constitución riojana se refiere al Derecho a la Salud.

En la oportunidad, establece que “el Estado asegurará la salud como derecho fundamental de la persona humana”.

Dicho artículo puntualiza que “la actividad de los trabajadores de la salud será considerada como función social, garantizándose la eficaz prestación del servicio de acuerdo a las necesidades de la comunidad”.

Hoy el Derecho a la Salud está atado con un hilo, ya que el rebrote por el COVID-19 puso en agenda social que el sistema de salud nunca estuvo bien y menos ahora.

Estamos en Fase 1 por la saturación del sistema sanitario, según dice el decreto que así lo fija, aunque en las últimas horas el gobierno difundió la ampliación de la terapia del hospital y el envío de insumos a Chamical cuando hace cinco meses estamos con el virus.

Eso pasa cuando el artículo 98 de la Constitución provincial establece la interpelación de los ministros en la Legislatura, hoy en silencio fundamentalmente los miembros del oficialismo.

La oposición pretende que el responsable de salud dé explicaciones. Eso se debe dar si se aprueba con un tercio de sus miembros.

El oficialismo no avanza en ese sentido, ya que es una afrenta al poder político de turno.

Sin embargo, los propios diputados hoy sufren a través de familiares o conocidos con la pandemia.

Es más, el artículo 105 de la Carta Magna, corresponde a la Cámara de Diputados, según el Inciso 4, “aprobar, rechazar u observar las cuentas de inversión”.

Hasta el artículo 19 habla de la Competencia y Responsabilidades: “Los ministros refrendan y legalizan con su firma las resoluciones del Gobernador, sin la cual no tendrán efecto. Son solidariamente responsables”.

Al respecto, profundiza que “los ministros de la Función Ejecutiva provincial presentarán semestralmente una memoria detallada del estado de la provincia en lo relativo a los asuntos de sus áreas”.

Solo con leer rápidamente la sabia Constitución hemos reprobado como sociedad, mientras que algún familiar o conocido no esté con nosotros.

En La Rioja se encuentra fácilmente la solución a todo. Lo ejemplificó la intendenta de Arauco, Virginia López, hermana de la vicegobernadora, que en un mensaje a la comunidad dijo que se debe pensar en la compra de ataúdes.

La hermana de Florencia López estuvo este fin de semana en la televisión porteña.

Pero lo más grave es que La Rioja encabeza el ranking de letalidad por COVID-19 en el país.

En otras palabras, nuestra provincia lidera la tabla de cantidad de muertes.

Este fin de semana la prensa porteña además detalló La Rioja supera la media mundial y hasta la americana.

La “tasa de letalidad” es un índice que resulta de dividir la cantidad de fallecidos por COVID- 19 con el número de afectados por esa enfermedad en un mismo período, algo diferente a la tasa de mortalidad que refiere a la cantidad total de decesos en una población.

Sin haberse conocido esas estadísticas sanitarias, todos hemos quedado impactado por la cantidad de vidas que se han perdido por el COVID-19 en una provincia chica y en una sociedad que nos conocemos todos.

Por eso debemos hacer un mea culpa debido que hemos reprobado, como lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo, y lo más triste que somos los mejores en lo peor, como en el ranking de muertes por coronavirus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s